Aristeia Post Octubre

Aristeia!: Octubre 2019

Como muchos sabréis, desde agosto de este año nos estamos juntando una vez al mes en vuestra prisión favorita para echar la mañana en el Hexadome. Desde entonces, la comunidad no ha parado de crecer y el pasado 27 de octubre se celebró el torneo más grande de Aristeia! de la tienda en lo que va de año y, la casualidad; ¡fuimos 27 personas! Como nunca nos habíamos juntado tantas personas para jugar Aristeia! pensamos que era el momento ideal para recopilar información y escribir el primero de una serie de artículos sobre este juego tan adictivo. Los artículos se centrarán sobre todo en comentar cuáles han sido los aristos más jugados en el torneo, cuáles han obtenido mejores resultados, cuáles han conseguido más frags… para que tengáis toda la información necesaria para mejorar en el juego.

¡Bienvenidos al primer artículo de Aristeia! de AzkabanJuegos!

Sin embargo, antes de empezar con porcentajes y tablas, me gustaría dirigirme a los nuevos jugadores que no se atreven a venir a los torneos porque no se consideran suficientemente buenos o tienen solo el core. Si os lo pasáis bien jugando Aristeia! independientemente de vuestro nivel, os recomiendo encarecidamente que os animéis a jugar un torneo. Como veréis en este artículo, el core es más que suficiente para jugar torneos (de hecho, los mejores personajes son probablemente del core) y, además, la comunidad de jugadores es de las mejores que he visto nunca en un juego competitivo.

Pero por si no os termina de convencer, me parece importante que sepáis que aproximadamente 1 de cada 5 personas de este último torneo eran nuevos jugadores. ¡Y eso sin contar aquellos que no juegan por falta de tiempo! La decisión es vuestra, pero si venís, la comunidad os recibirá con los brazos bien abiertos.

Bien, volviendo al torneo, jugamos en total tres escenarios: Asalto, Witchland y Massacre y toda la información la recopilamos a través de la Hoja de Control de «Jinimaru» (muchas gracias a todos los jugadores por molestarse en rellenar la hoja). Así pues, empezamos primero con los 8 Aristos que más se llevaron en los equipos.

Aristos Más Jugados

Aristos Jugados

Teniendo en cuenta los escenarios, creo que a nadie le sorprende que estos aristos sean los más jugados. Sin embargo, me gustaría comentar dos aspectos de esta tabla:

      • Los 3 aristos más jugados pertenecen al core. De los 8 aristos más jugados, 4 son del core. Si todavía os queda alguna duda de que el core es muy pero que muy potente espero que se haya disipado. Pero es que además, 6 de los 8 aristos más jugados lo conforman el core y la primera expansión de Aristeia!
      • Miyamoto Mushashi sigue siendo el rey del Hexadome. A día de hoy, muchísima gente piensa que Miyamoto es el personaje más «roto», y que habría que nerfearle o incluso banearle. Sin embargo, yo creo que es un personaje que se juega más por su flexibilidad que por su capacidad de hacer cosas injustas. Aunque la muestra de la que dispongo es muy pequeña, veréis en el artículo que los resultados de Miyamoto son buenos pero no son para nada abusivos. Conforme recopile más información de los siguientes torneos veremos si Miyamoto (o »Miyarroto» para algunos) es tan opresivo como la comunidad piensa.

 

Un detalle que me gustaría comentar es que todos los aristos, a excepción de Bixie, estaban presentes en al menos uno de los equipos (lo que indica que hay variedad y que puedes jugar tu personaje favorito). Creo que el principal motivo por el que Bixie no se ha jugado es porque Gata y Axl son dos scorer que, además de tener esa gran movilidad que los caracteriza, pueden ejercer algún tipo de disrupción.

Por ejemplo, Gata puede cegar a tiradores evitando que hagan muchas bajas (e incluso a la propia Bixie dificultando que puntúe), y Axl puede imponer estados de -2 de movimiento con muchísima facilidad. Además, Gata y Axl tienen 7 de iniciativa y 5 de energía mientras que Bixie tiene 5 de iniciativa y 3 de energía. Esto significa que Bixie no se activará tan rápido como nos gustaría y, en caso de que muera, va a tener muchos problemas cuando vuelva del banquillo. ¡Parece que a Bixie le espera una temporada difícil!

 

Asalto

Asalto

Como podréis observar, Prysm y Hannibal han sido la sorpresa en asalto. Sinceramente, me sorprende no ver a Gaia ni a Axl. Comentaros que estos últimos se han jugado en un 27 % de las partidas y tienen un winrate de un 67 %. No os durmáis con estos aristos, ¡son muy poderosos!

      • En cuanto a Miyamoto, a pesar de estar presente en todas las partidas, el winrate que ha conseguido es bueno pero sin llegar a ser para nada opresivo.
      • ¡Lo que es alucinante es el winrate de Kozmo! Creo que la razón principal por la que ha conseguido tan buenos resultados es porque es un excelente counterpick de personajes muy poderosos como Hexxer, Wild Bill, Hannibal, Major Lunah… Además, sus 4 cartas son muy útiles en Asalto; puede inmovilizar a Miyamoto inutilizándolo un turno entero, puede matar a Gata directamente con una sola carta, puede echar a gente de la zona de anotación…  ¡Es una auténtica navaja suiza!

 

Witchland

Witchland

En Witchland la cosa se pone aún más interesante:

      • Fiddler y 8-Ball aumentan en popularidad y se cuelan dentro de los 8 más jugados, lo cual es lógico. En Witchland las zonas de anotación son más pequeñas y están más cerca unas de otras, esto hace que 8-Ball brille más porque puede echar a aristos de la zona de anotación y meter a compañeros suyos. Lamentablemente, el panda no ha ganado muchas partidas… no ha sido su mejor fin de semana. En cambio, Fiddler no es capaz de desplazar a aristos, pero al «disminuir» el campo de batalla, puede matar a muchos enemigos repitiendo ataques, así como bloquear el camino mediante sus torretas.
      • Hammerhead, Hexxer y Valkyrie parten el bacalao en los escenarios de la cara B. Los dos primeros por su facilidad para echar a aristos de la zona de anotación y Valkyrie porque, al no poder ser desplazada, la única manera de evitar que puntúe una vez se ha colado en una zona de anotación es matándola… ¡Y no es nada fácil!
      • Miyamoto y Wild Bill siguen siendo aristos muy jugados. Sin embargo, el winrate de Miyamoto es mucho más bajo. De hecho, ¡está por debajo del 50%! Al final, Aristeia! es un juego de puntuar y evitar que tu rival puntúe, y no de matar a los enemigos. Esto es crucial de entender, porque de nada sirve haber repetido 5 ataques con Miyamoto y destruir a medio equipo rival si luego Hexxer se activa, echa a todos los aristos de la zona de anotación, y con los cambios ella puntúa. Da igual cuantas veces afile las katanas Miyamoto; la reina de Witchland es la bruja nómada, y la única que puede hacer algo al respecto es Valkyrie. 

Aristeia! es un juego de puntuar y evitar que tu rival puntúe, y no de matar a los enemigos

Massacre

Massacre

¡Esto sí que es un cambio! Prysm, Hannibal y Fiddler se convierten en una de las opciones favoritas de los jugadores. Como ya sabréis, el combo de Hannibal y Fiddler es real y es capaz de provocar auténticos destrozos en el equipo rival.

En Massacre la forma principal de obtener puntos de victoria es matando a los aristos. Los puntos de victoria se reparten de la siguiente manera:

      • 1 Punto si matas a un aristo de 2 de vida.
      • 2 puntos si matas a un aristo de 3-4 de vida.
      • 3 puntos si matas a un aristo de 5 o más de vida.

 

Es clave tener esto en cuenta, porque normalmente es preferible pickear aristos con 2 puntos de vida (porque si mueren tu oponente solo obtiene un mísero punto) y aristos con 4 puntos de vida (si tuviese exactamente uno más, al matarlo tu oponente obtendría 3 puntos en vez de 2). Esto explica por qué aristos como Hammerhead, Murtair o Major Lunah son mucho menos populares que Wild Bill, Kozmo, Laxmee, Prysm, Dart

      • Laxmee se ha pickeado muchísimo más en Massacre que en otro escenarios. Esto es principalmente porque el Atom es una de las mejores cartas de este modo de juego (y de todo Aristeia!). Además, dificulta que tus aristos mueran, aumenta el poder de los tuyos y, a pesar de ser frágil, si muere tampoco le das tanta ventaja a tu rival.
      • Aunque no esté entre los 8 primeros, Sr Massacre casi entra en el Top 8 de más jugados y ha tenido el mejor winrate de Massacre. Los provocados, que sea capaz de curarse con una carta, que todos los turnos se cure una herida… lo convierten en una auténtica bestia.
      • De nuevo, Miyamoto y Wild Bill son los personajes más pickeados y, aunque el winrate de Wild Bill sea excelente, el de Miyamoto es un poco mediocre. ¿Pero tú no estabas «roto»?

 

Frags

Frags

Aunque matar no sea lo más importante en Aristeia!…¡Siempre es divertido! Wild Bill se corona como el mayor asesino de todo el torneo. Y me gustaría destacar que Major Lunah ha conseguido muchísimas frags teniendo en cuenta lo poco que se ha jugado. ¡Más vale que el vaquero no se confíe!

 

Winrate Total

Winrate

He excluido aquellos personajes que han estado presentes en menos de 5 partidas porque me parecía una muestra muy pequeña como para sacar alguna conclusión. Por ejemplo, Dart ha obtenido un winrate de un 100 % porque se ha jugado en una sola partida y la ha ganado. De todas formas, no deis excesiva importancia a esta tabla ahora mismo porque un torneo es una muestra muy pequeña .Conforme pasen los meses, recopilaré la información de los torneos que hagamos e iré actualizando los winrates.  

      • Sr Massacre tiene un winrate muy alto probablemente por los buenos resultados en el escenario Massacre. Veremos si en el futuro sigue manteniéndose tan arriba.
      • Kozmo, Valkyrie, Laxmee y Wild Bill han ganado muchas partidas y se han jugado en muchísimas partidas, por lo que es probable que estemos ante 4 aristos muy poderosos.
      • Gaia y Axl no se han pickeado tanto como los anteriores pero han ganado muchísimas partidas. Si no los lleváis en vuestro equipo quizás sea el momento de empezar a planteárselo.
      • Me esperaba un mejor resultado por parte de Hexxer. Asalto y Witchland son dos escenarios donde la bruja suele destacar, así que me esperaba un winrate por encima del 60 %. ¡Tendrá que hacer su magia en otros torneos!

 

Conclusiones

Ha sido un artículo bastante largo y, aunque la muestra sea muy pequeña , me gustaría que os quedaseis con lo siguiente:

      • El core sigue siendo muy potente. Esto es genial, porque los jugadores nuevos pueden empezar a jugar torneos solo con el core y hacer buenos resultados.
      • Aunque a la hora de hacer el equipo influyen mucho los escenarios, personajes como Axl, Gaia, Fiddler y Sr Massacre tienen mucho potencial. Los 3 primeros son encima aristos nuevos de este mismo año, por lo que, mientras Corvus Belli se siga currando las expansiones, tendremos Aristeia! para rato.
      • Aunque la muestra sea muy pequeña, creo que los resultados de Miyamoto son peores de lo que esperábamos. Es cierto que ha sido el personaje que más se ha jugado, pero ni siquiera está entre los aristos con mejor winrate. Veremos en el futuro si esto se mantiene, pero me da la sensación de que sí, Miyamoto es un personaje muy poderoso, pero tenemos herramientas suficientes para enfrentarnos a él. Un simple congelado de Hexxer o de Valkyrie, provocarlo con Prysm y colocarte a 2 casillas de él, cogerlo con Gaia y dejarlo en la otra punta del tablero… Creo que todavía es demasiado pronto para nerfear a un personaje (y aun más si pertenece al core).

 

Por último, me gustaría enseñaros el equipo que llevo Khax, ganador del torneo de Octubre. Ojo que llevaba a 5 aristos del core:

Khax

En definitiva, muchas gracias por asistir al torneo y por rellenar religiosamente la hoja de control. El torneo de este mes lo celebramos ya el domingo de la semana que viene, ¡así que id preparando a vuestros Aristos!. Yo, por ahora, os dejo con esta pedazo foto de la comunidad.

¡Nos vemos en el Hexadome!

Comunidad Aristeia Oct

 

Docnicka
Últimas entradas de Docnicka (ver todo)
No Comments

Post A Comment

¡ESTAMOS EN DIRECTO!
Canal de Twitch.

Pin It on Pinterest

Este sitio web utiliza cookies tanto propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar