Decks Eldraine I

Construyendo la rotación: Decks para Eldraine I

Falta menos de un mes para la rotación de estándar. Diremos adiós a Ixalan, Rivales de Ixalan, Dominaria y Core Set 2019, que abandonarán el formato para dejar hueco a Throne of Eldraine. Muchas cartas que conocemos y utilizamos en nuestras barajas dejarán de ser legales. Multitud de mazos tendrán que cambiar sus piezas; otros directamente desaparecerán. Nuevas mecánicas, estrategias e interacciones surgirán. Y lo más importante: cartas que ahora no ven juego tendrán la oportunidad de dar un paso adelante.

Nexus of FateLlanowar ElvesGoblin Chainwhirler

Es en esa última frase en la que me quiero centrar en esta serie de artículos. Vamos a explorar arquetipos que podrían aparecer con la rotación, ya sea para ocupar el espacio que dejan cartas que nos abandonan, por la aparición de las piezas que faltaban para hacerlos competitivos, o simplemente por la evolución del metajuego.

Antes de comenzar, una puntualización: La idea es mencionar y recordar cartas o posibles arquetipos para ofreceros una base sobre la que vosotros, los jugadores, penséis y trabajéis en vuestras propias barajas. Las listas no son ni mucho menos definitivas, especialmente en época de spoilers. Por ese mismo motivo no incluiré (en general) cartas de banquillo.

Hoy vamos a trabajar sobre algunos encantamientos que han visto algo de juego durante el último año, de una manera u otra, pero que (casi) nunca han aparecido en las primeras mesas. Encantamientos en torno a los que merece la pena construir, incluso a pesar de que Teferi, Time Raveler pueda devolverlos a la mano. ¿Habrá llegado su momento?

 

Dovin’s Acuity

Dovin's Acuity

Desde la llegada de Ravnica Allegiance, este encantamiento del Gremio Azorio ha tenido un peso importante en la cola al mejor de uno en el Arena, en gran medida por la abundancia de barajas Monored, pero nunca dio el salto al estándar tradicional. Siempre ha habido más variedad y mejores respuestas en la cola al mejor de tres, haciendo que esta carta no tuviese la oportunidad de brillar.

Aunque últimamente Esper Control no ha sido un mazo tan dominante, mantiene muchos de sus juguetes, y en un formato más lento y menos poderoso probablemente vuelva a ser una baraja potente. Las bajas más notables son Teferi, Hero of Dominaria y Search for Azcanta, además de algunos removal como Cast Down. La pregunta es, teniendo candidatas como Chemister’s Insight o Tyrant’s Scorn como reemplazos naturales…

 

¿Por qué jugar Acuity?

 

Tengo tres argumentos fundamentales, extensibles en esencia al resto de barajas propuestas hoy:

  • Otras cartas que se van, y no he mencionado, son las checklands, tierras de dos colores que entran enderezadas si controlamos alguno de los tipos de tierra básica correspondientes. Pretender jugar una baraja de tres colores sin ellas significa que, o muchas de nuestras tierras entrarán giradas (templos, portales o gainlands) o que tendremos que pagar vidas para que entren enderezadas (shocklands). La ganancia de vidas de nuestro encantamiento mitiga esa pérdida de vidas y nos permite jugar más agresivamente las shocklands, pudiendo ser más proactivos, lo que es especialmente interesante en las primeras semanas de formato.

Shocklands

  • Por otro lado, al inicio del formato las barajas agresivas suelen tener mucho protagonismo, especialmente las monocolor (o quizá con un pequeño splash, como veremos después), pues son más fáciles de optimizar. En ese contexto, la ganancia de vidas adicional puede ser muy valiosa, dándonos tiempo a llegar a nuestro sweeper o planeswalker de turno. Valga como ejemplo la ya mencionada construcción de Esper en Bo1.

 

  • Por último, está Teferi, Time Raveler. Su mera presencia en el formato hace que hasta las barajas de control tiendan a proponer respuestas y/o amenazas en su propio turno, así que la condición de jugar instantáneos en nuestra propia fase principal no parece demasiado exigente, más allá de un par de concesiones a la hora de construir el mazo.

Con todo esto en mente, mi primera iteración sería algo así:

Esper Acuity

Contamos con 16 cartas que nos permiten devolver el encantamiento a la mano, además de la habilidad -3 de T3feri. La carta que menos me convence es Anticipate, que ocupa el espacio que deja Revitalize. Seguro que aparece alguna carta con un impacto mayor, o incluso se podría probar con Radical Idea en su lugar para “ciclar” aún más el encantamiento, aunque valoro un poco más encontrar la respuesta correcta que la opción de descartar la incorrecta. Commence the Endgame tampoco es mi carta favorita, pero devolvernos el encantamiento, robar dos cartas y poner mínimo un 3/3 en mesa es tentador. Necesitamos otra condición de victoria ahora que el Teferi grande no puede evitar que nos quedemos sin mazo, y esta funciona en un eje diferente a las demás, lo que siempre es positivo.

Commence the EndgameTeferi Time RavelerBolas's CitadelNarset, Parter of Veils

El resto de cartas son sospechosas habituales, con la quizá notable ausencia de Narset, Parter of Veils, que saldrá desde el banquillo cuando la habilidad estática sea relevante. Por último, Bolas’s Citadel es una bestia con tanta ganancia de vidas y me gusta más que Command the Dreadhorde, pero ese hueco lo dejo al gusto del consumidor.

 

Cavalcade of Calamity

Cavalcade of Calamity

Como ya nos demostró el azkabanita Juan en el último Big Standard, la monored Calamity es un mazo que ejemplifica que los pequeños también pueden competir con los grandes. Sin embargo, las bajas (Fanatical Firebrand, Lightning Strike) duelen, y más en una baraja tan claramente construida en torno a la sinergia, con cartas poco poderosas per se.

Una manera de mitigar este problema es con un pequeño splash, y el más natural parece ser el color negro:

Rb Calamity

Footlight Fiend y Carnival // Carnage son reemplazos naturales a ambas ausencias, con la interesante opción de utilizar Carnival para quitarse un bloqueador y a la vez hinchar a nuestra estrella, Chandra’s Spìtfire. Pero donde brilla el splash es en el banquillo, dándonos mucha más versatilidad. Poder incluir cartas como Duress para descartar un Cry of the Carnarium, o Legion’s End contra otros mazos aggro o Field of the Dead (que se queda en estándar y con muchos focos encima) son añadidos muy importantes. Y hay muchas más opciones que se pueden explorar, como Knight of Ebon Legion u Orzhov Enforcer, pero que requieren la presencia de alguna tierra dual un poco mejor que los portales.

Footlight FiendCarnival // CarnageChandra's SpitfireDuress

Aunque me gusta lo que aporta el color negro, probablemente esta es la construcción más entre alfileres de las cuatro de hoy. La desaparición de Dragonskull Summit del formato hace que el splash no sea gratis, y es posible que quedarse como Monored sea la opción correcta. Habrá que esperar a ver qué criaturas de fuerza uno aparecen en estos colores, o quizá en blanco, con Integrity // Intervention como análoga a Carnival // Carnage. En cualquier caso, Cavalcade of Calamity verá juego, así que estad alerta.

 

Disinformation Campaign

Disinformation Campaign

El primo malvado de Dovin’s Acuity es Disinformation Campaign, que en vez de ganarnos vidas hace que el oponente descarte una carta cada vez que entra en juego, lo que tiene sus pros y sus contras. Me gusta mucho la disrupción que ofrece el encantamiento dimir, pero también nos obliga a mantenernos, de momento, en dos colores. Con Acuity siempre ganaremos vidas, pero si el oponente no tiene cartas en mano hacerle descartar no nos servirá de nada, así que en esta construcción necesitamos más rapidez y consistencia que en la esper.

Siguiendo estas premisas, quedaría algo así:

Dimir Campaign

Aparte del paquete de surveil (escrutar), llevamos el mejor removal que nos otorga el gremio y una combinación de amenazas diferentes para situaciones diferentes. God-Eternal Kefnet es probablemente la mejor, sobre todo por ser difícil de eliminar definitivamente; Doom Whisperer ya fue una estrella en la anterior rotación y puede finiquitar una partida rápidamente; Dream Eater nos da otro ángulo de ataque con el flash y permite levantar un permanente molesto del oponente para luego hacer que lo descarte.

God-Eternal KefnetDoom WhispererDream EaterLegion's End

Legion’s End y The Elderspell son cartas que parecen de banquillo pero rara será la ocasión en que no tengan objetivos relevantes, así que creo que merece la pena llevarlas de base. Aún así, dependiendo de la evolución del metajuego, estos son los huecos más flexibles (partiendo de la base de que todos lo son).

Si nos planteamos un tercer color, tanto Grixis (por y para Nicol Bolas, Dragon-God) como Sultai (Assassin’s Trophy y Yarok, the Desecrated mediante) parecen buenas opciones, pero las pérdidas de consistencia y resiliencia creo que hacen que, de momento, no compense.

 

Guild Summit

Guild Summit

La última propuesta de hoy ya destacó en la época de Ravnica Allegiance, y en un formato más pequeño puede y debe resurgir. Las herramientas las tiene: no pierde ninguna carta, ha ganado algún juguete en los últimos meses, su base de maná es igual de “buena” y salvo un par de cartas es muy asequible económicamente. Juntemos esto con un metajuego más lento y menos poderoso y…¡bingo!, los portales vuelven a ser una buena opción.

Field of the Gate

El plan es muy sencillo:

Paso 1: juega unos cuantos portales hasta que puedas castear Guild Summit.

Paso 2: sigue jugando portales o búscalos con Circuitous Route, robando un montón de cartas y limpiando la mesa con Gates Ablaze.

Paso 3: juega un Gate Colossus (o varios) o un Gatebreaker Ram.

Paso 4: cuando tu oponente te ofrezca su mano, estréchala con una sonrisa 🙂

Circuitous RouteGates AblazeGate Colossus

Ese era el plan de la baraja hace unos meses, en algunos casos utilizando Nexus of Fate como payoff adicional. Lamentablemente, la carta favorita de todos mis oponentes deja estándar, pero tenemos un buen reemplazo en la combinación de Golos, Tireless Pilgrim y Field of the Dead, dándonos un ángulo de ataque diferente y muy poderoso contra barajas disruptivas.

Golos, Tireless PilgrimField of the DeadJace, Wielder of Mysteries

La solitaria copia de Jace, Wielder of Mysteries está ahí porque a partir del segundo Guild Summit robamos una cantidad de cartas tan obscena que perder por autodeckeo es una opción plausible, y no nos cuesta nada protegernos de esa posibilidad con una carta que tampoco es mala en sí misma. Por último, las tres shocklands que he incluido podrían ser portales, sí, pero queremos tener más nombres de tierras para Field of the Dead, además de tener la opción de que, para variar, alguna de nuestras tierras entre enderezada.

 

Conclusión

 

Y eso es todo por hoy. Ya ha comenzado la época de spoilers, así que estas listas pueden quedar relativamente obsoletas pronto. Y digo relativamente porque, sea lo que sea que nos traiga el nuevo plano de cuentos de hadas, creo que estos cuatro encantamientos asomarán la cabecita en mayor o menor medida.

¿Qué opináis vosotros? ¿Cuál creéis que tiene más opciones de brillar? Dejad abajo vuestra opinión u otras cartas en torno a las que creéis que se puede construir y votad en la encuesta cuál os ha gustado más de estas cuatro. En unos días os traeremos más barajas que pueden ser interesantes, e incluyendo ya los spoilers de la nueva colección, así que estad atentos. ¡Hasta pronto!

¿Qué opción te ha gustado más?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Álvaro Toledano
Últimas entradas de Álvaro Toledano (ver todo)
No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Este sitio web utiliza cookies tanto propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar