Decks Eldraine IV

De la Biblioteca al Cementerio: Decks para Eldraine IV

¡Ya está aquí Throne of Eldraine! Aunque la salida oficial de la colección mañana, ya está disponible completamente en MTG: Arena, y cuando leáis esto ya habréis podido jugar físicamente con las cartas en las presentaciones. Por supuesto, ya tenemos el spoiler completo de la nueva colección y muchas listas de brews rondando por ahí (y he de reconocerlo, algunas me han inspirado para el artículo de hoy), así que tenemos todas las herramientas para prepararnos de cara al standard que se avecina.

Por si no recordáis el primer artículo que escribí en esta web, os contaba qué tal fue mi experiencia en el MagicFest+ Barcelona jugando Dimir Mill en modern. Tirar cartas al cementerio desde la biblioteca es algo que le gusta a bastante gente (un saludo a Arturo y a Esther, entre otros), y es natural que cierre el bloque de artículos previos a la rotación con algunos arquetipos que se basen en esa idea.

Así que hoy os traigo no una, ni dos, sino tres barajas que se basan en el milenario arte de deckear. Y, spoiler, solo una de ellas ataca la biblioteca del oponente. ¡Vamos allá!

Dimir Mill

 

Mill es, especialmente en standard, el ejemplo clásico de memedeck, de arquetipo que tiene herramientas para ser medianamente funcional, pero (casi) nunca las suficientes para ser competitivo. Al fin y al cabo, suele ser más difícil quitar 60 cartas que 20 vidas. Pero en Throne of Eldraine Standard se juntan unas cuantas piezas que han aparecido en las listas del hermano mayor de Modern con varias adiciones muy valiosas.

Dimir Mill

La carta clave de la baraja es God-Eternal Kefnet. Bloquea eficientemente muchas amenazas importantes, como los alces de Oko, Thief of Crowns, la renacida Spawn of Mayhem o casi cualquier criatura del mazo de caballeros. Además, nos permite crear recursos de la nada, y es una amenaza de la que es complicado deshacerse. En cierto modo, más que un mazo que quiera eliminar la baraja del oponente a toda velocidad, tenemos un mazo de control con el deckeo como condición principal (que no única) de victoria, y Kefnet es el cemento que sujeta toda la estructura.

God-Eternal KefnetMerfolk SecretkeeperOverwhelmed ApprenticeVantress Gargoyle

De las nuevas adquisiciones, Merfolk Secretkeeper, Overwhelmed Apprentice y Vantress Gargoyle tienen una cosa muy importante en común: nos ayudan a cumplir nuestro objetivo a la vez que nos mantienen con vida. La gárgola es especialmente importante, porque es tanto un bloqueador enorme en los primeros turnos como una amenaza muy peligrosa desde el midgame. Aunque requiere algo de cuidado con el manejo de recursos, su potencial es muy elevado, y en el peor de los casos ofrece un efecto de deckeo gratuito cada turno.

Drowned Secrets es una carta que se intentó explotar hace un año junto a Arclight Phoenix, y que ahora tiene una oportunidad. Su mera presencia hace que el nuevo tritón sea estrictamente mejor que un Wall of Lost Thoughts, tiene sinergia con la habilidad de God-Eternal Kefnet y da lugar a las victorias más explosivas.

Otra novedad de Eldraine es Drown in the Loch, un matabichos/counter muy poderoso cuya condición casi siempre cumpliremos desde el turno dos, y de la que no llevo cuatro copias por su extraña interacción con la imprescindible Ashiok, Dream Render, aunque pueden funcionar juntas si tenemos un poco de cuidado.

Drowned SecretsDrown in the LochAshiok, Dream RenderScheming Symmetry

Otra idea que tomamos de modern es utilizar Scheming Symmetry para buscarnos lo que nos haga falta, ya sea un Drowned Secrets para acelerar la partida, una carta que queramos copiar con Kefnet o alguna de las balas de plata del banquillo. Aquí no nos habilita las Archive Trap gratis, pero sigue siendo una herramienta valiosa, y tenemos opciones de sobra para denegar la búsqueda que le regalamos al oponente.

No hay mucho que comentar del resto. Enter the God-Eternals y Jace, Wielder of Mysteries se explican solas; Didn’t Say Please (o Thought Collapse) está para respetar cartas como Fires of Invention, contra la que no tenemos muchas opciones; Brazen Borrower es simplemente una carta muy poderosa que no podemos no incluir; por último, como dijera el actual campeón de standard, Endika, si una baraja es apropiada para jugar Into The Story es esta, así que había que llevar al menos una.

Enter the God-EternalsDidn't Say PleaseBrazen BorrowerInto the Story

La base de maná es bastante estable, y al no robar demasiadas cartas adicionales nos viene bien mejorar la calidad de robo en lo posible, de ahí el Castle Vantress o el playset de Fabled Passage. Mystic Sanctuary no tiene muchos objetivos pero tiene algunos muy importantes, y también encaja perfectamente con Kefnet.

Fabled PassageCastle Vantress ExtMystic Sanctuary

El banquillo incluye cartas para ser más eficientes eliminando amenazas o mutar aún más hacia una baraja de control. También llevamos algunas balas de plata que buscar con Scheming Symmetry, como Grafdigger’s Cage contra Experimental Frenzy, The Elderspell contra barajas Superfriends o Unmoored Ego para intentar deshacernos de cosas como Field of the Dead.

Es pronto para saber si un mazo así será realmente competitivo, sobre todo porque este tipo de arquetipos dependen bastante del metajuego. Lo que sí sabemos es que esta es la mejor versión desde que Fraying Sanity dejó estándar, así que habrá que darle una oportunidad, ¿no?

Turbosurveil

 

Vamos a cambiar de sentido, pero no de dirección, pues tenemos ahora otra lista Dimir que trata de vaciar una biblioteca, solo que ahora es la nuestra, basándonos en la mecánica de surveil (escrutar) presente en Guilds of Ravnica.

Turbosurveil

Si antes Kefnet era la pieza clave, aquí es Syr Konrad, the Grim. Cuando esté en el campo de batalla, cada vez que una criatura muera, vaya a un cementerio desde la biblioteca o abandone nuestro cementerio, nuestro oponente perderá una vida. Si lo combinamos con Enhanced Surveillance y un montón de cartas de surveil podemos llenar el cementerio rápidamente, jugar Syr Konrad, activar la habilidad del encantamiento y ver cómo explota la cabeza del oponente. Y esa es la condición de victoria principal, pero no menospreciemos su habilidad activada o lo que mejora nuestras fases de combate.

Enhanced SurveillanceSyr Konrad, the GrimDoom Whisperer

De las cartas de surveil, la más importante es con diferencia Doom Whisperer, que puede ganar la partida en un visto y no visto. Si ya tenemos a Syr Konrad en mesa podemos ganar la partida incluso antes de que el oponente pueda hacer algo al respecto. Si tenemos el encantamiento, podemos esperar al paso final del oponente para tirarnos multitud de cartas a la vez que nos aseguramos de robar el caballero, ganando al siguiente turno. Y aunque no tuviésemos ninguna de las dos opciones, sigue siendo un monstruo 6/6 que vuela y arrolla, casi nada.

Lazav, The Multifarious cumple una función similar a la que tenía en Kethis Combo, es decir, reemplazar a una de nuestras criaturas clave si acaban en el cementerio. Recordemos que aunque se transforme en otra criatura mantiene su nombre, así que podríamos tener dos Syr Konrad a la vez, acelerando aún más el proceso. Barrier of Bones y Dimir Informant son cartas de relleno que nos ayudan a proteger nuestro total de vidas hasta que conseguimos montar el chiringuito, y aunque no necesitamos mucho robo de cartas con toda la capacidad de filtrado que tenemos, Discovery // Dispersal es versátil, y a veces agradecemos esa carta extra para no fallar en la curva o rematar la partida sin esperar al siguiente turno.

Lazav, the MultifariousBarrier of BonesDimir InformantDiscovery // Dispersal

Como buena versión de Dredge, no podemos evitar llevar hechizos gratuitos como Narcomoeba o Creeping Chill, que nos permiten ganar carreras contra mazos agresivos o profundizar un poco más con Doom Whisperer. Por último, los aventureros Brazen Borrower y Murderous Rider son hechizos disfrazados de criatura, con lo que eso supone para Syr Konrad; lástima que no pasen por el cementerio cuando casteamos la aventura.

NarcomoebaCreeping ChillMurderous Rider

La base de maná es lógicamente parecida a la del mazo anterior, aunque aquí sí llevamos las gainlands porque no tenemos turnos uno relevantes y porque, de nuevo, queremos tener mucha vida que invertir en Doom Whisperer.

El Thought Erasure que seguro algunos echabais de menos está en el banquillo. Prefiero que la baraja sea todo lo lineal posible en el game uno, y que después de banquillear podamos atacar la mano si es necesario. Con esa misma idea aparecen Thoughtbound Phantasm y el solitario Jace, Wielder of Mysteries, ofreciendo otros ángulos de ataque cuando el oponente se prepare para el plan A. Por último, Whispering Snitch es otro bloqueador decente que permite ir drenando al oponente poco a poco, ayudándonos contra aggro o contra barajas de grindeo, pero si en su lugar metéis Noxious Grasp o The Elderspell contra Oko, Thief of Crowns y amigos tampoco me parece mal.

Thought ErasureThoughtbound PhantasmJace, Wielder of MysteriesWhispering Snitch

Aunque funciona de una manera evidentemente diferente, esta baraja me recuerda a la ya extinta Simic Nexus por su capacidad de ganar una partida de la nada con un topdeck tonto. Puede ser muy explosiva, pero también se beneficia del propio paso del tiempo. Si os la encontráis, más os vale tener un plan contra ella.

Sultai Cauldron

 

Para terminar la jornada os traigo otra baraja de self-mill, pero en vez de basarnos en una mecánica concreta vamos a ampliar un poco el espectro, añadiendo el verde y algunas cartas con efectos poderosos al entrar al campo de batalla. Y como guinda del pastel, un artefacto que cuesta la friolera de 12 de maná y que da nombre a la baraja, The Cauldron of Eternity.

Sultai Cauldron

El coste 12 es de mentira, porque cada criatura en nuestro cementerio reduce en dos su coste (hasta un mínimo de doble negro). Y una vez esté en juego podremos resucitar una criatura cada turno, obteniendo todo el value del mundo y más.

The Cauldron of Eternity

Las formas principales de llenar el cementerio son Glowspore Shaman, que también nos puede asegurar robar una tierra si lo necesitamos, Tamiyo, Collector of Tales, con la que buscaremos/recuperaremos el caldero o alguna de las otras pieza clave, y Cavalier of Thorns, que además de cumplir la función que esperamos es una criatura enorme que bloquea eficientemente amenazas como Spawn of Mayhem. La solitaria Emry, Lurker of the Loch también llena el cementerio y nos permite jugar el caldero desde allí, pero solo llevamos una porque nuestra base es golgari y ya tenemos herramientas suficientes.

Glowspore ShamanTamiyo, Collector of TalesCavalier of Thorns
Spawn of MayhemEmry, Lurker of the Loch

Tanto Paradise Druid como District Guide nos ayudarán a tener el maná que necesitemos, tanto en cantidad como en color, permitiéndonos curvar bien y llegar a nuestras cartas de mayor impacto. El playset de Murderous Rider es suficiente removal, y también cuenta como criatura si acaba en el cementerio. En cuanto a los pay-offs, el más importante es Izoni, Thousand Eyed. Con la cantidad de criaturas que crea y su nada desdeñable habilidad de canjear bichos, es buena tanto contra barajas agresivas como para presionar a los mazos más lentos.

Del resto solo llevamos una copia por ser más situacionales, pero no por ello peores: Agent of Treachery es básicamente un 3×1, y no llevamos más por depender en gran medida del caldero para jugarlo; End-Raze Forerunners es una fiesta si entra después de Izoni; Lotleth Giant puede ganar la partida directamente si hemos hecho bien nuestro trabajo; Questing Beast es de las mejores opciones que hay para atacar planeswalkers o meter presión sin descuidar la defensa; Rankle, Master of Pranks hace un poco de todo y nada de ello es malo, pero no me parece tan buen enabler como para llevar más de dos.

End-Raze ForerunnersLotleth GiantQuesting BeastIzoni, Thousand-Eyed

De la base de maná no hay mucho que destacar, aparte de que los portales están por el District Guide y de que me gustaría llevar más Fabled Passage, pero si pretendemos enlazar Shaman-Rider-Tamiyo-Cavalier (por ejemplo) necesitamos muuuuchas tierras duales.

El banquillo incluye cartas de sobra conocidas ya, como Legion’s End, Noxious Grasp o Enter The God-Eternals (¡recordad haceros objetivo a vosotros mismos!), junto a algunas piezas verdes interesantes. Thrashing Brontodon es muy bueno en este mazo, y no descarto incluir un tercero si la Esper Stax se asienta en los tiers altos. Kraul Harpooner es un Plummet que podemos resucitar, y Assassin’s Trophy vale para todo lo demás. Veil of Summer no parece estar en su mejor momento, pero es una carta tan dura para el oponente en algunos matchups que no podemos dejarla fuera, especialmente en la semana cero. Por último, el nuevo Garruk, Cursed Huntsman es una máquina de generar value, y en enfrentamientos en los que Murderous Rider no sea tan necesario es un reemplazo perfecto.

Kraul HarpoonerAssassin's TrophyVeil of SummerGarruk, Cursed Huntsman

Es una baraja bastante divertida, al menos para el que la pilota, además de estable y poderosa, siendo una midrange que puede pasar por encima de casi cualquiera cuando el engranaje se pone en marcha.

Conclusión

 

Aunque la Colección Básica 2020 trajo suficientes herramientas (Leyline of the Void, Grafdigger’s Cage) para evitar que este tipo de barajas se desmadren, eso no significa que no puedan ser competitivas. Veremos si alguna de ellas triunfa en el evento «Win Every Card», en el Open de SCG en Philadelphia o en el torneo «Win a Box» del domingo. Pase lo que pase, aquí cerramos las hipótesis. Pronto nos leemos otra vez, pero ya hablando de cosas tangibles. Throne of Eldraine Standard ya es una realidad.

¿Qué opción te ha gustado más?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Álvaro Toledano
Últimas entradas de Álvaro Toledano (ver todo)
1 Comment
  • JJ
    Posted at 22:07h, 03 octubre Responder

    Genial, como siempre

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Este sitio web utiliza cookies tanto propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar