El Lado Más Humano de Pioneer: Orzhov Humans

Apenas llevamos un par de semanas de Ikoria, Lair of Behemoths, y ya hemos visto una completa revolución. Gyruda, Doom of Depths fomentando mulligans a 2 en Legacy, Lurrus of the Dream Den convirtiendo un mazo budget de Pioneer en God Tier, o Yorion, Sky Nomad volviendo obsoletos todos los artículos de Frank Karsten, porque resulta que sí que compensa jugar mazos de 80 cartas en vez de 60. Para colmo, aunque estándar está todavía por explorar, algunos cabezas de cartel, véase Winota, Joiner of Forces, ya están haciendo mucho ruido.

En general, este nuevo mundo lleno de bestias temibles está causando estragos, perturbando un paradigma establecido hace ya muchos años. Pero ante este nuevo horizonte, esta expansión inquebrantable de la degeneración magicquera, una aldea poblada por irreductibles humanos resiste, todavía y como siempre, al invasor. Comandada por el líder del mayor santuario de Ikoria, General Kudro of Drannith, nuestra especie intenta hacerse un hueco en Pioneer, y después de bastante testeo puedo decir que tienen argumentos para luchar. ¡Orzhov Humans!

La Lista

Como cabía esperar, nuestro ejército está formado por una gran cantidad de unidades. Thraben Inspector y Bloodsoaked Champion son, con diferencia, los mejores costes 1 que tenemos disponibles. Como tercer one-drop Soldier of the Pantheon me gusta más que otras opciones como Dauntless Bodyguard o Mardu-Woe Reaper, pero si cambia el metajuego se podrían contemplar esas u otras opciones. Por ejemplo, Kytheon, Hero of Akros tiene el potencial de ser mejor, pero no es tan sencillo transformarlo, por eso solo va uno.

El turno 2 es el más amplio de nuestra curva, con playsets de Kitesail Freebooter, Thalia’s Lieutenant y Glint-Sleeve Siphoner. Las dos primeras son buenas hasta en la versión de Modern y no necesitan explicación, mientras que la ladrona es nuestra navaja multiusos: robo de cartas, evasión e incluso mana fixing junto a Aether Hub. Knight of the White Orchid es normalillo on the play, y muy bueno on the draw, aunque con el doble blanco no nos podemos permitir más de 2 copias. De Drannith Magistrate ya hablé hace un par de post, y el impacto que tiene contra barajas como Sultai Midrange o Lotus Breach, además de anular los companion, lo hace merecedor de ir de base, al menos dos copias. Por último, General’s Enforcer es la criatura que mejores estadísticas ofrece respecto a su coste, pero sus habilidades son de poco impacto y aún no me ha impresionado demasiado. Todavía tiene una oportunidad, pero es la carta que más al filo está.

El coste 3 es trivial; ¿quién en su sano juicio iría a la guerra sin su general y su mariscal? Kudro es una de las razones por las que este arquetipo es viable en Pioneer, y es que todo lo que hace es relevante. Aparte de su efecto anthem, exiliar cosas del cementerio es bueno contra casi cualquier oponente, y tener la opción de intercambiar dos bichos pequeños por uno grande es importante en ciertos enfrentamientos. Aún siendo legendario, no es razonable llevar menos de 4. Benalish Marshal es más complicado de castear y no tiene tantos extras, pero sigue mereciendo la pena y tampoco me imagino sin el 4x.

Mención aparte merecen las 3 copias de Fatal Push, el mejor matabichos del formato, y más ahora que los costes 2 o menos están a la orden del día. Somos un mazo de criaturas que pretende ganar por superioridad numérica, pero a veces eliminar directamente una amenaza del rival es más eficiente, especialmente si sacamos un 2×1 contra auras. Imprescindible.

La base de maná está bastante bien, ya que afortunadamente contamos con la fastland (Concealed Courtyard) y con la painland (Caves of Koilos), algo que las combinaciones de color aliadas no pueden decir. Aether Hub ayuda tanto a robar con la Siphoner, como a castear un Benalish Marshal en un momento dado, y casi siempre es mejor de lo que parece. Urborg, Tomb of Yawgmoth es estrictamente mejor que un simple pantano. Castle Ardenvale ofrece algo de protección si se alarga la partida, y el hecho de que las fichas sean de humano tampoco es moco de pavo; como tierra 21 (la cantidad perfecta) es una buena inclusión.

Castle Ardenvale

Aunque el banquillo es muy flexible, hay algunas cartas que tienen su sitio asegurado. Si bien ha bajado su protagonismo, Gideon of the Trials es tan bueno contra Dimir Inverter que no podemos olvidarnos de él. Sin Collector y Kambal, Consul of Allocation son buenos contra cualquier mazo que quiera combatirnos con hechizos, mientras que Xathrid Necromancer y Elspeth, Sun’s Nemesis son nuestra protección contra sweepers. Los Drannith Magistrate que faltan combaten el resurgir de Lotus Breach. Para rematar, Giant Killer y Dire Tactics son nuestro removal adicional, aunque aquí es donde tenemos más opciones según el metajuego, como Noxious Grasp, Legion’s End o Glare of Heresy.

Ausencias Notables

 

Después de hablar de lo que sí he incluido, toca mencionar algunas cartas que no han aparecido y cuya presencia se podría argumentar. Voy a intentar explicar brevemente mi proceso mental a la hora de dejarlas fuera, pero si estáis en desacuerdo os invito a que lo debatamos en los comentarios.

      • Sanctuary Lockdown. El otro efecto anthem de Ikoria parecía una pieza muy interesante para arquetipo, ya que además de dopar a nuestras criaturas nos da una habilidad interesante, pero la realidad es que el impacto que tiene es muy pequeño. Necesitamos una gran densidad de criaturas, ya sea para pasar por los lados de auras o para sobrevivir contra barajas de mucho removal tipo Dimir Inverter. Consideraría antes Bastion of Remembrance que esto, y solo si Lurrus Burn aumenta radicalmente su peso en el formato.
      • Thoughtseize. Candidata clara al banquillo, incluso en grandes números, si mazos como Inverter u otros combos vuelven a dominar el formato, pero ahora mismo hay muchísimos mazos de Lurrus, contra los que este efecto no merece nada la pena, y menos perdiendo vidas. Lotus Breach o algunos mazos de prowess también están muy presentes ahora, pero entre Kitesail Freebooter, Sin Collector, Kambal, Consul of Allocation y Drannith Magistrate tenemos suficiente disrupción en esos enfrentamientos, y el descarte no es ni mucho menos necesario.
      • Mayor cantidad de costes 1: En una baraja que cuenta con 8 lords y Thalia’s Lieutenant, parece razonable jugar 14 o 16 criaturas de coste 1 (varias ya comentadas antes) para tener salidas más explosivas, pero veo dos problemas. El primero es que somos un mazo de dos colores con un reparto medianamente equitativo, y sería bastante complicado mantener esa dinámica si cargamos la baraja con costes 1. Probablemente nos convertiríamos en una White Weenie que splashea Kudro, y ahí surgiría el otro problema: card quality. No somos el mazo aggro más rápido del formato, ni lo seríamos pivotando hacia una MonoWhite, así que debemos compensarlo con sinergia, pero sobre todo con una mayor calidad de cartas. Y la realidad es que Kitesail Freebooter, Glint-Sleeve Siphoner, Fatal Push o nuestras varias criaturas orzhov son cartas muy buenas, claramente superiores a cosas como Venerable Knight o Boros Elite.
      • Unclaimed Territory. Aunque todas nuestras criaturas, incluyendo el banquillo, son humanos, la presencia de tantas duales buenas en nuestra combinación de color hace que la tierra tribal no sea necesaria. Además, aunque pocas, nuestras cartas de no criatura son muy importantes, y tienen unos requerimientos de color que no nos podríamos permitir jugando 4 tierras incoloras. En versiones de 3 o más colores sí que tendría su hueco asegurado, pero aquí vamos perfectamente sin ella.
      • Otras criaturas razonables. Para los huecos flexibles que hay en la baraja podríamos contar con otras piezas si cambia el metajuego. Tomik, Distinguished Advokist es muy bueno si se vuelve a jugar Nissa, who Shakes the World. Si por alguna razón reaparece Monoblack Aggro, Apostle of Purifying Light sería una gran inclusión. Si el meta se asienta en torno a un coste específico (o a una paridad concreta, véase Gruul Obosh), Lavabrink Venturer puede ser una gran idea. Y si las barajas flash deciden tomar el control, Tithe Taker sería una inclusión inmediata. En definitiva, hay más humanos buenos por ahí, y según los mazos que aparezcan siempre se puede ir ajustando, pero día de hoy esto es lo mejor que se puede conseguir.

¿Por qué Orzhov?

 

Probablemente la ausencia más notable, y que merece su propia sección, es la de un tercer color. O un cuarto, o incluso un quinto.

Cuando comenzó la temporada de spoilers y se supo que en Ikoria habría un gran apoyo a los humanos y un fuerte componente multicolor, mi primera reacción fue pensar en Hero of Precinct One. Jugar criaturas con la doble sinergia tribal-multicolor parecía un gran plan, y Kudro, uno de los primeros spoilers, encajaba ahí perfectamente. El problema fundamental era la curva: apenas hay criaturas multicolor de coste 1 en el formato (y ninguna de las que hay es humano), y los costes 2 multicolor tampoco son especialmente buenos. Jugar un mazo aggro que virtualmente empieza a jugar cosas en turno 3 parecía un mal plan, y de hecho lo era.

Una vez desechada la heroína de Ravnica, y después de descartar también una Abzan que no iba a ningún lado, tenía 4 opciones sobre la mesa: MonoWhite (con quizá un pequeño splash, probablemente a rojo), Orzhov, Mardu y 5 colores.

      • La MonoWhite ya la probé antes de Ikoria, sin obtener resultados especialmente notables. Es un mazo aggro con componente tribal, pero muy poco versátil y con una calidad de cartas pobre. Splasheaba rojo para jugar Experimental Frenzy, pero tenía demasiado poco juego contra combo, y otros mazos que ya asomaban la cabeza, como auras, ganaban por desgaste. Una vez salió el spoiler completo de la colección y comprobamos que no ganaba prácticamente nada, cayó inmediatamente. Si en el futuro salen uno o dos costes 1 del nivel de Thraben Inspector o lo que sería Champion of the Parish en Modern, podría llegar a ver la luz.

 

      • Después de no dar con la tecla con Mardu, lo natural era pasar a Orzhov, y así hice. El resultado inicial ya fue bastante bueno, y eso que aún estaba lejos de la versión final. Solo necesité encadenar Bloodsoaked ChampionKitesail FreebooterBenalish Marshal para saber que iba a ser casi imposible encontrar una base de maná mejor, y cuenta con muchas buenas opciones tanto para las criaturas como para la disrupción desde el banquillo. La curva tiene sentido para un mazo agresivo pero tiene herramientas para grindear y pelear en partidas que se alargan. Pintaba muy bien.

 

      • Dejé la 5color para el final porque parecía la más fácil de construir, y porque también la había probado anteriormente y sabía lo que podía dar. Evidentemente, es la que mejores cartas tiene, porque aparte de todo lo bueno que había en Orzhov o Mardu, tienes joyas como Reflector Mage, Mantis Rider o Rogue Refiner, además de Collected Company para juntar todas esas piezas. Con diferencia, es la baraja con el techo más alto y la que más probabilidades tiene de mejorar con el tiempo, según vayan saliendo nuevas colecciones. Sin embargo, la base de maná, sin ser horrible, es muy dolorosa, porque necesitas jugar Mana Confluence sí o sí. Y en la práctica ha resultado ser una baraja con un suelo muy bajo. Hay partidas en que tienes que hacer 1 o 2 mulligan simplemente para poder castear alguno de tus hechizos. CoCo te permite recuperarte de esas situaciones, sí, pero al no ser un hechizo de criatura te obliga a retorcer aún más el maná. Y el matchup contra los dos mazos de Lurrus, especialmente auras, es terrible. Tus Reflector Mage (y el no-humano Deputy of Detention desde el banquillo) parecen muy buenos contra criaturas, pero cuando el oponente te juega Hushbringer o 200 rayos, la cosa empeora. Aunque es una versión que seguiré teniendo en la recámara por si aparece su momento, ahora mismo no merece la pena.

Conclusión

 

Aunque no parece ser un mazo tier 1, el arquetipo tiene suficiente profundidad como para tener cierta presencia y competir contra los gallitos del formato. Es un mazo interesante, divertido y con potencial tanto presente como futuro, muy bueno contra ciertas estrategias, y que merece la pena que tengáis bajo vuestro radar.

La especie humana está en buenas manos.

Álvaro Toledano
Últimas entradas de Álvaro Toledano (ver todo)
No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Este sitio web utiliza cookies tanto propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar