Elucubrando con Ambaro II

Elucubrando con Ambaro: Abzan Midrange

Si cuando nos leímos el otro día Ikoria estaba a la vuelta de la esquina, ahora ya está encima de nosotros. Ya tenemos disponible el set completo y faltan pocos días para disfrutar de la colección desde vuestros ordenadores.

Sé, porque también me pasa a mí, que estáis deseando invertir vuestras preciadas wildcards y jugar el nuevo estándar, así que hoy os ofrezco un arquetipo que ha tenido alguna aparición esporádica en los últimos meses, pero que nunca se ha asentado. El gran apoyo que le trae Ikoria, trioma mediante, debería darle el impulso suficiente para, por lo menos, ser una opción a considerar. Hablamos, por supuesto, de Abzan Midrange.

La Lista Inicial

Abzan Midrange

A simple vista, la lista puede parecer un poco caótica, pero frente a un metajuego desconocido, con toda la recursión que tenemos y la posibilidad de buscar cosas con Fiend Artisan, es interesante aumentar la diversidad de nuestras amenazas. Cada pieza tiene la opción de brillar contra diferentes estrategias, como Gemrazer contra encantamientos, Polukranos, Unchained contra otros mazos de criaturas o Kethis, the Hidden Hand contra mucho removal.

Fiend ArtisanGemrazerPolukranosKethis, the Hidden Hand

Las cartas de las que tenemos más copias son nuestros rampeadores, Arboreal Grazer y Paradise Druid (además de un solitario Gilded Goose), porque no solo son importantes como puente hacia nuestras cartas poderosas, sino que necesitamos criaturas de costes bajos para poder mutar sobre ellas, y aprovechar todo nuestro potencial. La mecánica de mutación promete ser muy potente, y por eso también llevamos el playset de Dirge Bat, con uno de los mejores payoff de mutación de la colección: cada vez que muta destruye una criatura o planeswalker del oponente. Tener removal recurrente es MUY potente, así que no podemos dejar pasar esta oportunidad. Que tenga flash tampoco es tontería, pues lo normal es que lo juguemos de forma normal en curva, al final del turno del oponente, y ya en nuestro turno lo mutemos para limpiar una amenaza del rival y comenzar la agresión por el aire.

Arboreal GrazerParadise DruidDirge Bat

El resto de criaturas se explican por sí mismas, pero quiero hacer una mención especial a Luminous Broodmoth. La habilidad de resucitar nuestras criaturas y otorgarles la habilidad de volar es tremendo, sobre todo cuando muera una criatura sobre la que hemos mutado varias veces y todas las mutaciones regresen a la vez. Desgraciadamente esto no funciona con Dirge Bat, y el doble coste blanco es relativamente complicado, por eso solo llevamos una copia, pero es un efecto potencialmente tan potente que no podemos prescindir de él.

En cuanto a los planeswalkers tampoco hay mucho que decir. Vivien, Arkbow Ranger es difícil de castear en un mazo tricolor, por eso he optado por no incluirla. Nissa, Who Shakes The World es probablemente top 5 de todo estándar, pero no tenemos muchos mana sinks para aprovechar su estática ni demasiado robo de cartas, así que prefiero el 2x de la nueva Vivien, Monsters’ Advocate, que funciona muy bien con todo lo que queremos hacer, y de Vraska, Golgari Queen, que es removal además de ventaja de cartas.

Vivien Arkbow RangerNissa Who Shakes the WorldViivien Monster AdvocateVraska Golgari Queen

El paquete de removal es bastante simple. Mythos of Nethroi es casi un Vindicate si también pagamos verde, inclusión trivial. La que sería la cuarta copia la he convertido en Oath of Kaya para ayudarnos un poco contra alguna monored tonta que haya por ahí, además de ofrecer cierta protección a nuestros planeswalkers. Elspeth Conquers Death tiene un gran impacto, pero de nuevo, el doble blanco es relativamente complicado, y queremos ser proactivos.

Mythos of NethroiOath of KayaIndatha Triome

La base de maná sustituye los templos que recientemente llevarían los mazos tricolor por las nuevas tierras triples, en este caso Indatha Triome. Adivinar 1 no es malo, pero poder ser más flexibles con los requerimientos de color y tener la opción de ciclar en el lategame es mejor. Aún con 5 generadores de maná y Kethis, probablemente sea necesaria la tierra 27, pero por desgracia aún no he podido jugar la baraja, habría que probar.

Banquillo

 

Fires of InventionUro Titan of Nature WrathWilderness ReclamationEmbercleave

Aunque aún no sepamos qué cariz tomará el metajuego, sí se puede intuir que seguirá habiendo muchos mazos que intenten hacer cosas más degeneradas que el de enfrente, sea a través de Fires of Invention, Uro, Titan of Nature’s Wrath o Wilderness Reclamation. Monored no gana nada con esta nueva edición, pero seguirá rondando, así como alguna versión de Rakdos Sacrifice. De modo que el banquillo está orientado a atacar a esas estrategias a la vez que nos protegemos de los mazos agresivos que puedan aparecer.

Agonizing RemorseLegion's EndTolsimir, Friend to Wolves
Elspeth Conquers DeathLiliana, Dreadhorde General

Agonizing Remorse ha visto juego incluso en el maindeck, y por supuesto debemos llevar al menos 3 copias. Noxious Grasp ataca al mejor color de estándar (y al blanco), y quizá en un mes también sea digno de ir de base, pero de momento queda en el banquillo. Legion’s End, Ritual of Soot y Tolsimir, Friend to Wolves contra aggro y sacrifice serán piezas importantes, además de Massacre Girl como botón de reset. Kaya, Orzhov Usurper es buena contra mucho de lo que se mueve ahora mismo, pero su utilidad es tan específica que de inicio me parece mejor dejarla fuera. Para redondear, otra Elspeth Conquers Death para grindear todavía más, y una Liliana, Dreadhorde General si esperamos que el rival meta más removal contra nosotros.

El Futuro

 

Siempre es arriesgado plantear listas días solo un día después del spoiler completo de una colección, y días antes de poder jugar con las cartas online. Hay algunas cartas que todavía tienen que demostrar sobre la mesa de juego si merecen su lugar, o si de hecho debemos aumentar los números porque su rendimiento es mayor del esperado. El metajuego tiene que desarrollarse y establecerse para afinar los números y que todo encaje.

Me puedo imaginar un escenario en que llevemos más blanco, maximicemos cartas como Elspeth Conquers Death y añadamos Castle Ardenvale. Que Hero of Precinct One encuentre un nuevo hogar y vayamos wide con hechizos multicolor. Que exiliar sea importante y prefiramos Dire Tactics como removal. Que el verde siga dominando y Noxious Grasp vaya de base. Que intentar abusar de Fiend Artisan sea el mejor camino, en vez de centrarnos en mutar.

Hero of Precinct OneDire TacticsNoxious Grasp

Yo os ofrezco un punto de partida, pero el resto del camino es cosa vuestra.

¿Que os gusta mi lista? Genial, me alegraré mucho, y espero que subáis en ladder de Arena como la espuma o que me ganéis los torneos online con ella. ¿Que no os gusta? Genial también, porque al menos os habré hecho plantearos cosas y habremos crecido como jugadores. Dejad en los comentarios, o en el Discord de Azkaban, qué cosas os gustan o no, o cuáles se pueden mejorar, de los artículos en general y del mazo en particular.

La próxima vez que nos leamos prometo mostraros el lado más humano de Pioneer. ¡Gracias y hasta pronto!

Álvaro Toledano
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