Elucubrando con Ambaro

Elucubrando con Ambaro

¡Ikoria, Lair of Behemoths está al caer! Y con la proximidad de esta nueva colección, llena de mutaciones, triomas, pesadillas, dinosaurios y gatetes, ha llegado la siempre apasionante temporada de spoilers, en la que la gente como yo, a los que nos gusta crear y probar barajas nuevas, nos echa humo la cabeza.

Sin embargo, para esta primera entrega de «Elucubrando con Ambaro» en Ikoria Standard, he decidido tomar un arquetipo ya vigente y darle una vuelta de tuerca, aprovechando las nuevas adquisiciones y la mecánica companion. Si os gustan los gatos, creo que lo que se avecina no os pillará por sorpresa: ¡Rak-Odd Sacrifice!

Partiendo de Rakdos Sacrifice, uno de los mejores mazos de estándar desde la salida de Throne of Eldraine, vamos a explorar la posibilidad de utilizar solo cartas de coste impar para aprovechar la mecánica companion de Obosh, the Prey-Piercer, que duplica el daño de todas nuestras fuentes de coste impar. Si la terna Cauldron FamiliarWitch’s OvenMayhem Devil ya es peligrosa, imaginad que cada ping hiciese el doble de daño.

Duele, ¿verdad? Pues a vuestros oponentes también.

Obosh, the Burrower

¿Qué perdemos?

 

Evidentemente, restringir nuestra baraja a costes impares no es gratis. Las pérdidas más importantes serían Priest of Forgotten Gods y Kroxa, Titan of Death’s Hunger, relativamente dolorosas, especialmente la segunda. Ahora mismo el formato tiene una gran presencia de barajas ramp, centradas en el otro titán, Uro, Titan of Nature’s Wrath, y contra esos mazos de desarrollo más lento y cargados de removal, Kroxa era especialmente importante, ayudando a grindear y dándonos más opciones en partidas que se alargan. Por otro lado, el Priest brilla especialmente en enfrentamientos de criaturas, tipo Monored, y también puede ser una pérdida relevante.

Priest of Forgotten Gods Kroxa, Titan od Death's Hunger

¿Qué ganamos?

 

Por supuesto, lo principal es nuestro acompañante, Obosh, the Prey-Piercer, el compañero de fatigas que podremos jugar desde nuestro banquillo y que siempre tendremos disponible en turno 5. La ventaja de cartas inherente a esta mecánica, además de asegurarnos nuestro top-end en curva, no es para nada trivial, aunque no sea el objetivo fundamental de esta baraja. Lo que probablemente intentaremos con este nuevo enfoque es correr, bajar la vida del oponente lo más rápido posible, ya sea apuntando a la cara con el Mayhem Devil o limpiando los últimos bloqueadores del oponente. Hay que tener en cuenta que esto dobla todo el daño que hagamos, así que por ejemplo un Gutterbones tonto que tengamos por ahí de pronto será virtualmente un nada desdeñable 4/1, y podremos hacer muchísimo daño en un momento.

Mayhem Devil Gutterbones

Otra carta nueva de Ikoria que nos puede venir bien es Call of the Death-Dweller, que puede resucitar un Mayhem Devil (objetivo número uno de nuestros oponentes) y darle toque mortal, convirtiéndolo en una auténtica máquina de matar. Traer de vuelta varios gatos sin necesidad de comida o un Woe Strider si hemos perdido nuestro sacrifice outlet tampoco suena mal del todo.

Call of the Death-Dweller Woe Strider Drannith Magistrate

Y aunque a día de hoy (6 de Abril, ⅓ de la colección revelada) no hay más cartas Rakdos que nos interese incluir, hay otra carta nueva que nos echará una mano: Drannith Magistrate. Esta criatura, aparentemente inofensiva, tiene el potencial de hacer bastante daño en un formato que abusa de la habilidad escape de Uro o de las cartas de aventura. Además, un arquetipo basado en humanos (Orzhov/Mardu/Abzan) está recibiendo bastante apoyo, así que no descarto que este simple 1/3 tenga bastante presencia en el próximo estándar. Esto haría mucho menos relevante la pérdida de Kroxa, pues no podríamos usar escape, además de introducir otro mazo de criaturas al formato, y esos se nos dan MUY bien.

La Lista

 

Sin testar mucho, he llegado a esta lista inicial:

RakOdd Sacrifice

Es importante, ya que nos vamos a saltar el turno 2, que tengamos suficientes costes 1 para no fallar en la curva, por eso incluimos el playset de Knight of the Ebon Legion además de los sospechosos habituales. Siguiendo la misma idea, llevamos más costes 3 de lo habitual, incluyendo a Judith, The Scourge Diva, que tiene muy buena sinergia con este plan más agresivo que planteamos, además de un par de Ayara, First of Locthwain que nos dan aún más capacidad de correr contra otros mazos agresivos y algo de robo de cartas, necesario al reducir el número de Midnight Reaper a 2. Nótese que el Reaper nos hace daño cuando mueren nuestras criaturas, así que también se doblaría con el companion en mesa.

Knight of the Ebon Legion Judith, the Scourge Diva Ayara, First of Locthwain Midnight Reaper

La base de maná aprovecha que nos saltamos un hueco en la curva para incluir más tierras giradas de lo normal, pudiendo maximizar el número de Temple of Malice e incluir un par de Bloodfell Caves, aunque si cambiáis estas dos por pantanos tampoco pasaría nada; tenemos fuentes negras de sobra para jugar Ayara y aún así poder permitirnos el splash a las dos cartas rojas, así que esas taplands no son imprescindibles.

En cuanto al banquillo, cuando estamos en temporada de spoilers no me gusta dar cifras concretas, pero sí voy a mencionar algunas candidatas para los 14 huecos que nos quedan (recuerdo una vez más que el companion forma parte del banquillo). Cierto número de Duress y/o Drill Bit es imprescindible, además de quizá algo de removal como Disfigure, Erebos’s Intervention o el resto de Murderous Rider (que por cierto, aún con el compañero solo nos quitará dos vidas). Bonecrusher Giant es otra opción interesante contra criaturas, aunque Stomp no haga el doble de daño con el acompañante, y cartas como Claim the Firstborn o Redcap Melee son estrellas pero dependientes del meta. ¿Será esta la oportunidad que Theater of Horrors estaba esperando para ver por fin la luz?

Drill Bit Bonecrusher Giant Theater of Horrors


Y si es totalmente imprescindible llevar cosas como Noxious Grasp o Embereth Shieldbreaker, siempre podemos llevarlas en el banquillo, sacrificando el companion para las partidas post-board. Si pretendemos meter muchas cartas rojas desde el banquillo, recomiendo incluir una montaña en el mismo.

Conclusión

 

Sobre el papel, la transición de una lista «normal» a una lista con acompañante no es muy brusca, ni tenemos que inventar la rueda para que salga algo competitivo. Que este planteamiento sea mejor que una lista stock dependerá del metajuego, y del resto del apoyo que reciba esta combinación de color entre las cartas que quedan por conocerse. Aún así, en un formato en el que cada uno intenta pasar por encima del otro, y ante una colección que invita a ello a través de mutaciones, bichos grandes y bases de maná dolorosas (tricolor), ser explosivo suele ser una buena opción. Y este mazo lo es.

Los gatos seguirán arañando

Burn Kitty RakOdd

Álvaro Toledano
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1 Comment
  • Jorge Moreno
    Posted at 17:20h, 06 abril Responder

    Genial

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