Érase una vez Throne of Eldraine

Érase una vez… Throne of Eldraine

Había una vez una colección de Magic llamada Throne of Eldraine. En sus cartas estaban presentes hadas, caballeros, hombres lobo, enanos, y demás seres y personajes de fantasía. Son numerosas las referencias a cuentos, leyendas, y tradiciones populares que pueden encontrarse en los entresijos de la colección, y muchas las que se remontan a tiempos (casi) inmemoriales. Por todo esto, desde el Reino de Azkaban hemos tenido a bien reunir algunas de las referencias que más han llamado nuestra atención.

Into the Story

Quería empezar este artículo de un modo un poco diferente, ya que Throne of Eldraine es digno merecedor de ello. Es el primer set de Magic en el que estoy más pendiente de las referencias al propio universo en el que se desarrolla la colección que a lo que hacen las cartas en sí mismas. Y es que Throne of Eldraine está ambientando en un universo de cuentos de hadas e historias de tradición popular, y eso a muchos azkabanitas nos despierta muy gratos recuerdos de nuestra infancia.

Así que cuando propuse hacer un artículo al respecto no solo gustó la idea, sino que todos los colaboradores de Azkaban quisieron aportar su granito de arena. Con lo que, sin más dilación, tenemos a bien presentaros el Top 10 de las referencias que hemos encontrado a lo largo y ancho de esta colección, divididas en cinco referencias generales, y cinco referencias a personajes o temáticas directas.

Referencias Generales

 

10. Castillos

 

Se trata de un set plagado de caballeros, príncipes, y nobles así que… ¡No podían faltar tampoco los castillos! Cada una de las cinco casas presentes en Eldraine (Ardenvale, Vantress, Embereth, Locthwain, y Garenbrig) tiene su propio castillo, aunque no recibimos información acerca de sus habitantes.

Castle ArdenvaleCastle VantressCastle Locthwain
Castle EmberethCastle Garenbrig

A nivel de mecánicas funcionan con la condición de tierras básicas para entrar en juego enderezadas y sus habilidades van acordes a las mecánicas generalmente asociadas a cada color de Magic a lo largo de su larga historia (por ejemplo en el color negro es muy común encontrar habilidades que permiten robar cartas y pagar vidas, así como habilidades de adivinar en el azul). Es posible que se haya impuesto un poco la jugabilidad de las cartas (en este caso, bastante buena) al lore, pero para eso ya tenemos otras muchas cartas del set que lo compensan. Sin embargo, sí que encontramos en el flavor text (en las versiones normales, no en las de arte extendido) de cada castillo una referencia al rasgo característico de cada casa, lo cual da un toque muy especial.

Loyalty, Knowledge, Persistence, Courage, Strength

9. Campeón del Mundo 2018

 

Tenemos también el placer de encontrar un buen guiño en el nombre de la carta dedicada al campeón del mundo de 2018, Javier Domínguez, o ampliamente conocido en este mundillo como «Thalai».

Fervent Champion

No se trata de la primera vez que tenemos campeones del mundo del juego físico plasmados en cartas, de hecho algunos como Bob Maher (Dark Confidant) o Tiago Chan (Snapcaster Mage) ven mucho juego en las mesas día a día. En el caso de nuestro Fervent Champion tenéis mención a sus habilidades y su potencial de juego en el último artículo publicado por el azkabanita Álvaro, pero en los que nos atañe en cuanto a referencias nos conformaremos con que se sume al ya amplio elenco de caballeros que tenemos en Eldraine, nuestro Humano Caballero con denominación de origen.

Snapcaster MageDark Confidant

8. Equipos

 

Muchas de las cartas de equipo a lo largo del recorrido de Magic son armas, como espadas o arcos, o elementos de protección, como cascos o armaduras, oportunidad perfecta en este set de leyenda para darle un toque especial.

Quizás esperábamos más espadas y escudos que por ejemplo gárgolas y mantos, pero a pesar de ello encontramos algunos pequeñas joyas en sintonía con la ambientación como Shining Armor, Embercleave o Crystal Slipper, que vienen con la cuasi novedad de tener costes de maná de colores específicos.

Crystal SlipperShining ArmorEmbercleave

Habría sido un gran detalle tener un equipo mítico como tal con la espada del Rey Arturo, porque pocas espadas han existido más míticas que Excálibur. En su lugar, al menos sí que tenemos a la Dama del Lago entregándola, que también es un bonito detalle.

Emry, Lurker of the Loch

7. Aventuras

 

La nueva mecánica de «Aventura» la encontramos por doquier en muchas criaturas de la colección, con la que una criatura puede irse de aventuras (ser jugada como instantáneo o conjuro y ser exiliada) y al volver caer con todo su poder sobre el campo de batalla (siendo casteada como criatura desde el exilio). A nivel de diseño es extremadamente interesante, y a nivel de jugabilidad es muy útil tanto en draft como en sellado.

A nivel de referencias nos encontramos con algunas de las mejores ilustraciones de la colección tanto en versión normal como en showcase (con arte y borde alternativos) que representan la esencia de la temática del set al 100 %. Merecen mención especial algunas que captan de lleno la esencia de las leyendas o cuentos a los que se refieren, como el Hada de los Deseos, el Hada Madrina, Ricitos de Oro, o Jack y las Habichuelas Mágicas y su gigante.

Fae of WishesFaerie GuidemotherFlaxen Intruder
Giant KillerBeanstalk Giant

6. Food Tokens

 

Otra de las nuevas mecánicas o habilidades del set es la existencia de tokens de comida, que tienen la habilidad de poder sacrificarlos por dos manás para ganar tres vidas, o sea que, básicamente, te pones hasta las botas para recuperar un poco de vida, cual videojuego.

Food Token 1Food Token 2Food Token 3Food Token 4

Además de esto, muchas cartas de Eldraine te permiten sacrificar tokens de comida para conseguir algún otro efecto. A nivel de temática son un verdadero acierto si tenemos en cuenta la importancia de la comida en todas las historias a las que hace referencia la colección, en las que podemos encontrar infinidad de banquetes, cestitas de comida para la abuela, o incluso migajas de pan…

Referencias Directas

 

5. Robin Hood

 

Incluimos al ladrón más famoso de los cuentos como muestra de una de las muchas referencias directas que hemos encontrado a ciertas historias, porque es que mirad qué pasada de ilustración.

Robber of the Rich

En este caso se trata solo del personaje estrella de la historia sin más cartas de la colección que tengan relación (ojalá un Sheriff de Nottingham), y en lo que respecta a la misma, además, un nombre muy acertado y dos habilidades (prisa y la habilidad al atacar) muy propias de un ladrón.Una verdadera lástima que con el tamaño del texto de la habilidad no se haya podido incluir un poquito de flavor que le de más ambientación si cabe.

4. Walt Disney

 

Estas necesitan una sección en sí misma, y es que las referencias a Disney son algunas veces más claras que otras, por ejemplo algunos azkabanitas ven muy obvia la referencia a «La Sirenita», mientras que otros discrepamos. Pero aún así, las que hemos encontrado entre todos nos parecen muy acertadas, y si hubiera habido todavía más, pues aún mejor.

She yearned to walk on dry land

Wishful Merfolk

Los Tres Cerditos

No se trata de algo que creara Disney como tal, pero sí de algo que se encargó de popularizar. Nos encontramos dos referencias clave con las cartas Blow Your House Down y Wolf’s Quarry.

Blow Your House DownWolf's Quarry

Con la primera lo bordan tanto en efecto como en ambientación (muy buena la parte de destruir muros), pero es que la segunda lo reborda ya. No solo tiene un flavor de lujo, sino que crea tokens de «cerdo» (tres, ni más ni menos) que cuando mueren generan un token de comida, para alimentar bien bien al malo del cuento.

La Bella y la Bestia

Aquí tenemos una carta que en su versión showcase luce como una de las más espectaculares de la colección. Por un lado la referencia a Bella, un token 1/1, y por otro a Bestia, por supuesto un 5/5, pero que no es capaz de atacar sin su querido 1/1. ¿Es que no es bonito?

Lovestruck Beast

His mind chose solitude, but his heart disagreed

Nada más que decir.

3. Criaturas de cuento

 

Como ya comentábamos en la introducción, en este set hay numerosos tipos de criatura que nos acercan al universo de los cuentos. A algunos de ellos estamos ya bien acostumbrados, como los Humanos, los Zombies, los Dragones, los Espíritus, los Magos, los Caballeros o los Lobos, pero otros vuelven en sintonía con la estética y temática de la colección para lucirse.

Rimrock KnightShepherd of the FlockHypnotic Sprite
Reaper of KnightBonecrusher Giant

En Eldraine tenemos Gigantes, Hadas, Ogros, Tritones, Enanos, Trolls, Brujas… Pero quizá el mejor detalle es el de los tipos y subtipos de criatura que nunca antes habíamos visto como los Campesinos, los Nobles, los Arqueros, los Espantapájaros o los Gnomos.

Algunas otras combinaciones, sin embargo, quizá queden un tanto extrañas, como la de Troll + Noble o la de Golem + Comida, pero este tipo de mezclas «curiosas» al final nos las acabamos encontrando en todas las colecciones.

Feasting Troll KingGingerbrute

El caso es que se trata de un muy bien merecido bronce a los tipos de criaturas que se han recreado en Eldraine.

2. El Rey Arturo

 

Todo el mundo mentiría si dijera que no piensa en el Rey Arturo al ver al Rey Algenus Kenrith. Ya hemos visto que tenemos caballeros, comida, campesinos, soldados, guerreros, brujas, castillos… Tenemos hasta a la Dama del Lago como ya hemos visto antes. En definitiva, la esencia de las leyendas artúricas se siente a lo largo y ancho de todo Eldraine y culmina en la representación del propio rey.

Kenrith, the Returned King

Además, se trata de la carta promocional Buy a Box (carta especial que se entrega por la compra de una caja de sobres y que no aparece en ninguna otra parte de la colección), lo cual hace que su importancia se eleve hasta ser una clara representante de este nuevo set. Sin embargo, no hemos podido evitar no otorgarle el primer puesto por esa falta de Excálibur que tanto nos ha dolido. De todas formas, la plata no le sienta nada mal.

1. Los Hermanos Grimm

 

Con tanta abundancia de referencias, y además tan buenas, a los cuentos de los hermanos escritores más famosos, no podíamos más que otorgarles la primera posición. Además, nos pasa como con Disney, para hacerles justicia tenemos que contaros nuestra selección una a una.

Rapunzel

O cómo hacer de una carta icónica como el Pacifismo una carta maravillosa. Con una ilustración espectacular, el efecto no podría ser más fiel al cuento

Trapped in the Tower

Nótese ese detallazo de que no se lo puedas jugar a una carta que vuele porque, si no, se escaparía volando de la torre. Ojalá tener un flavor text más especial, pero es que no podía tenerlo todo.

Hansel y Gretel

Antes hablamos de la comida en los cuentos y leyendas, antes aparece una historia en la que se trata de un elemento esencial. Si a esto además le añadimos que las cartas referentes a este curioso par son super acertadas, pues no podemos más que felicitar su diseño.

Trail of CrumbsCurious PairGingerbread Cabin

Si es que tenemos las migajas de pan, la casita de gengibre de la bruja y… Esa pedazo de versión showcase de los hermanos en cuestión.

El Ganso de Oro

Una de las pocas cartas del set que se llama casi literalmente igual que el cuento al que hace referencia, siendo el nombre original de la historia «Golden Goose» (en español, «El Ganso de Oro»). Y que encima cree un token de comida (que vendría siendo el huevo de oro) que se pueda usar como maná de cualquier color es una idea muy acertada.

Gilded GooseGolden Egg

¿Será ese Golden Egg un guiño a los conocidos Easter Eggs (mensajes ocultos) de los que está plagada la colección?

Conclusión

 

A nivel personal, ha sido un placer mirar esta colección con otros ojos. En lugar de evaluar las cartas por cómo de jugables pueden llegar a ser en draft o en sellado, o de ver si entran en alguna estrategia existente en construido, esta vez he prestado más atención a cosas como el nombre literal de las cartas, lo que representan las ilustraciones, al sentido del tipo y subtipo de las criaturas, o a lo que ya comentaba de los textos de ambientación (flavor). De este modo he podido apreciar detalles y referencias que de otra forma me habrían pasado totalmente desapercibidas.

¿Cuántas referencias de este estilo habremos obviado en sets anteriores?

En definitiva, espero que hayáis disfrutado de este artículo tanto como yo escribiéndolo. Somos conscientes de que nos hemos dejado muchas referencias en el tintero, y que otras las habremos pasado completamente por alto, así que podéis compartirnos en los comentarios (¡y os animamos a ello!) las que veáis que faltan o las que más os hayan gustado, y también podéis votar en la encuesta cuál os ha parecido la mejor de las que os proponemos. Nosotros cerramos aquí nuestro Top 10 personal de referencias y os pasamos el turno a vosotros.

Y por último recordad que este fin de semana se celebran las presentaciones de Throne of Eldraine y en Azkaban el domingo habrá trofeos para todos los torneos, que será la primera vez que podamos tocar de verdad todas estas cartas, de las cuales conocemos ahora algo mejor su trasfondo y su procedencia.

Happily Ever After

¿Cuál de nuestra selección de referencias os ha gustado más?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Carlos Navarro

Gran amante de los mazos de 40 cartas, desde Cube hasta Chaos, no hay draft al que le haga ascos. Llega a Azkaban para hablarnos de los nuevos sets de Magic para limitado.
Carlos Navarro

Latest posts by Carlos Navarro (see all)

1 Comment
  • Laura Lobato
    Posted at 19:47h, 24 septiembre Responder

    Yo al final me he quedado con la de Tipos de Criatura por toda la mezcla de cosas de cuento que hay ahí, pero si hubiera una selecci´ón concreta de La Bella y la Bestia me quedaba con esa preciosidad (◕‿◕)♡

Post A Comment

¡ESTAMOS EN DIRECTO!
Canal de Twitch.

Pin It on Pinterest

Este sitio web utiliza cookies tanto propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar