Iniciación Magic: the Gathering / MTG

Tal vez estés pensando en empezar a jugar a Magic: the Gathering (MTG) y no sabes por dónde empezar, o quizás hayas oído hablar del juego y te estás preguntando por qué tiene tanto tirón entre personas de todas las edades, o simplemente tienes curiosidad por saber cómo un “simple” juego de cartas se mantiene vigente después de 26 años y cada vez gana más adeptos.

Si eres papá o mamá, quizás tu hijo te ha comentado que quiere empezar a jugar a las Magic porque sus amigos están jugando en el recreo, y hasta es posible que hayáis escuchado rumores o mitos sobre el juego de las cartas carísimas e inaccesibles.

Puede que estés en alguno de los puntos anteriores o puede que hayas empezado a jugar ya y te sientas abrumado por la gran cantidad de cartas que conforman el juego o la ingente cantidad de reglas a las que se tiene que enfrentar un jugador nuevo.

Sea como fuere, en este artículo, pondremos a vuestra disposición toda la información necesaria para acercarnos al juego, entender el mundo que lo rodea y, por último, guiaros en vuestros primeros pasos si estáis interesados en empezar a jugar.

¿Qué es Magic The Gathering? Presentación del Juego.

 

Magic: The Gathering (en adelante MTG) es un juego de cartas coleccionables que, a su vez, está rodeado de un universo infinito de fantasía y narrativa. En el juego, cada jugador representa a un mago que tiene a su disposición una serie de hechizos, criaturas, encantamientos, artefactos….con los que se enfrentará al otro jugador. Ambos dispondrán de una biblioteca o baraja de 60 cartas más otras 15 cartas reservadas en el banquillo para utilizar en las segundas o terceras partidas de las tres que componen una ronda de juego entre estos dos jugadores.

La partida se disputará por el sistema de turnos, los cuales estarán divididos en una serie de fases. En cada uno de estos turnos y fases, los jugadores irán jugando sus cartas teniendo en cuanta las reglas establecidas, y tratarán de arrebatar las 20 vidas del otro jugador. El primero en conseguirlo ganará la partida. En estas partidas, la estrategia y la toma de decisiones tendrán un impacto relevante en la resolución de las mismas.

 

Historia de Magic: The Gathering / Wizards of the coast y la llegada a España

 

MTG es un juego de cartas diseñado por el profesor Richard Garfield, doctor en Matemática combinatoria y graduado en la prestigiosa universidad de Pennsylvania. Garfield buscaba crear un juego altamente personalizable y que permitiera a cada persona configurar su propia baraja de cartas. Con unos cuantos años de retrospectiva, estamos en la posición de afirmar que el resultado fue sobresaliente. Garfield no sólo diseño un juego, sino que abrió el camino de un nuevo género que otros seguirían explorando.

A través de uno de sus profesores, Richard Garfield llegó a conocer al entonces C.E.O de la empresa Wizards of the Coast (WotC), Peter Adkison. La reunión que concretaron fue, en principio, para discutir sobre otro de los juegos creados por Garfield, pero finalmente Adkison mostró interés en lo que posteriormente se llamaría MTG porque consideró que era mucho más fácil de transportar un mazo de cartas que un tablero.

Garfield y Adkison disfrutando de MTG en el 2000

De esta manera, en agosto del año 1993, MTG y sus primeras colecciones (Alpha, Beta y Unlimited) aparecieron, de la mano de WotC, en Estados Unidos, y no sería hasta el año siguiente, 1994, el aterrizaje de MTG en nuestro país, con la nueva colección Revised. MTG se daba a conocer al mundo y, en este periodo, sus primeros pasos se caracterizaron por dos fenómenos que definen el impacto que tuvo el juego. Por un lado, las previsiones de WotC fueron sobrepasadas por una fuerte demanda, lo que produjo una escasez de cartas significativa. Y, por otro lado, en todas las convenciones de juegos en las que participaba Magic…Arrasaba.

Las primeras y cotizadas colecciones del año 93 no llegaron a España, pero ello no impidió que el fenómeno fuera creciendo a mediados del año 94. De esto se hicieron eco las revistas especializadas y los jugadores empezaron a reunirse en las tiendas de las principales urbes para disfrutar de MTG. Los torneos por todo el mundo se fueron sucediendo y, con tan solo un año de vida, en agosto de 1994 se celebraba el primer campeonato del mundo de Magic en Milwaukee.

Final del primer Campeonato del mundo MTG (1994)

En nuestro País, tan sólo algunos meses después de la celebración de este campeonato del Mundo, tuvo lugar el primero de los famosos “Open” (2 de Octubre), celebrado en Madrid y al cual acudieron 230 jugadores de diferentes puntos del territorio nacional e, incluso, europeos y un norteamericano. El campeón fue Nacho Barrios con la baraja que podéis  ver un poco más abajo.

Y la prueba irrefutable de que Magic estaba arrasando y sobrepasando todas las expectativas fue el siguiente torneo celebrado en Barcelona,  en el contexto de las GEN CON (jornadas de juegos de Rol) entre el 11 y 13 de noviembre de ese mismo año (1994). Este torneo contó con la asistencia de 200 jugadores y muchos de ellos tuvieron que jugar en el suelo ante la falta de previsión de mesas y sillas. El ganador de este torneo fue Xema García con una baraja distinta a la de Nacho Barrios…El juego de cartas coleccionables y totalmente personalizable llegó pisando fuerte y para quedarse. 

Y como MTG y otros juegos que vinieron al rebufo tuvieron buena acogida dentro de las comunidades, en este año aparecieron también las revistas especializadas alrededor de los mismos y en las que Magic tendría el papel de estrella principal. Así pues, las Revistas Serra, Maná y Urza empezaron a informar sobre las novedades del juego, sobre las futuras colecciones, sobre la famosa lista de restringidas y prohibidas y empezaron a crear las primeras listas de precios de las cartas…El juego estaba empezando a dejar de ser “solo” un juego para empezar a convertirse en un fenómeno de talla global.  

Si estáis interesados en profundizar en los detalles de estos años, os recomiendo que le echéis un vistazo a estos artículos del blog Rol de los 90, de dónde se ha sacado gran parte de la información de la llegada a España de MTG. En este Blog, podréis encontrar dos artículos muy bien documentados en los que se analiza el fenómeno que supuso la introducción de MTG en nuestro país. Si eres jugador veterano, seguro que los disfrutas.

De la misma manera, le podéis echar un vistazo a este artículo publicado en El País en el año 1995 con motivo de la primera traducción al castellano de una edición básica de MTG. Este artículo se hace eco de la creciente popularidad que estaba obteniendo nuestro juego entre los jóvenes de la época.

Por mi parte, y sin ánimo de extenderme mucho más en este punto, deciros que el juego desde entonces no ha parado de crecer por todas partas, lo que ha propiciado que se haya traducido a 13 idiomas y se juegue por casi todos los rincones del mundo occidental.

 

Características MTG. ¿Por qué es el juego más jugado de cartas coleccionables?

 

La aceptación del juego a nivel mundial, las cifras de jugadores activos y la longevidad del juego desde su aparición en el año 1993, configuran un hito en la historia de los juegos. Son pocos (o ninguno) los que pueden presumir de estas cifras y este recorrido. Es fascinante también comprobar como son muchas las personas que siguen jugando desde hace muchos años y no se aburren, no caen en la monotonía y se siguen emocionando como enanos con la salida de las nuevas colecciones.

Como podréis comprobar a continuación, son muchos los motivos por los que esto ocurre y por los que MTG ha conseguido mantenerse en la cúspide desde hace muchos años, así que, sin perder mucho más tiempo, vamos a pasar a comentarlos:

  •  Continua renovación de contenidos: Sin esta renovación sería imposible que MTG se mantenga en la cresta de la ola año tras año. La constante renovación de mecánicas, la presentación de nuevas cartas con habilidades nuevas y el perfeccionamiento y depuración de las reglas originales hacen que nuestro juego se mantenga siempre con aires renovados y permita a los jugadores enfrentarse cada poco tiempo a situaciones nuevas o desconocidas. WotC y su equipo de desarrolladores se encargan de actualizar el juego cada poco tiempo.
  • Personalización: Como ya he ido avanzando anteriormente, este es uno de los puntos fuertes del juego, ya que ofrece la posibilidad de crear tu propia baraja en función de los estilos de juego y estrategias que te gusten más. Es muy frecuente ver jugar partidas entre jugadores que no juegan las mismas cartas o escuchar decir “mi baraja juega esta carta” o “yo prefiero jugar esto por x motivo”. Las opciones de personalización, por otra parte, son altísimas porque hay mucho donde elegir después de 26 años de publicaciones.
  • Regujabilidad: Nunca juegas dos partidas iguales, por lo que MTG ofrece la posibilidad de enfrentarte siempre a situaciones nuevas que tienes que ir “descifrando” para hacerte con la victoria. Puedes jugar tantas veces como quieras y, lejos de sentir que el juego es repetitivo o monótono, disfrutar de cada partida como si fuera la primera que juegas.
  • Estrategia y toma de decisiones: La suerte y el azar están presentes en MTG, no nos engañemos, pero el buen jugador se encarga de reducir esos porcentajes, desde el diseño de su propia baraja hasta en la propia partida. Los mejores jugadores del mundo suelen estar presentes siempre en las fases finales de los torneos y, esto, no se debe a la fortuna o casualidad. De esta manera, la toma de decisiones y la estrategia configuran uno de los pilares angulares de Magic.
  • Experiencia de Juego amplia: Desde la consecución de las cartas que quieres para tu baraja, pasando por el diseño y construcción de tu propio mazo, hasta el desarrollo de las partidas que estás jugando. Todo ello constituye un proceso que se disfruta al máximo y que casi no tiene fin. Cuando acabas una partida, es frecuente ver opinar a los jugadores sobre que podrían haber hecho distinto o sobre la elección de cartas que han hecho para poder hacer futuros cambios.
  • Narrativa y Arte: Los dibujos de las cartas son alucinantes, rodeados de todo un universo de fantasía. Y por otra parte, las historias que hay detrás de cada personaje y mundos en los que se desarrolla la propia historia de Magic contextualizan el juego de manera muy original.

 

De esta manera, son muchos los artistas que se dedican a crear las ilustraciones e imágenes que acompañan a cada carta y también son muchos los escritores que relatan las historias de los Planeswalker y los universos donde se desarrollan los relatos.

Si queréis ir abriendo boca, aquí os dejo el Trailer de la Guerra de la Chispa, última colección de MTG en publicarse.

 

Si te ha gustado y quieres saber más sobre quién es esa chica de aire siniestro, por qué lleva tras de sí un ejército de Zombies y por qué está desafiando a un dragón, podéis ver el siguiente enlace sobre la historia de Liliana. Navegando por esa página también podréis encontrar la historia de los otros Planeswalker y las luchas que han tenido lugar en los diferentes planos del Universo. Espero que lo disfrutéis.

  • Factor Social: La gran comunidad de personas, como he dicho, que se mueven alrededor de MTG es otro de los factores que retroalimentan su práctica. Y es que, al final, te reúnes para jugar con otras personas con las que acabas tejiendo lazos que van más allá del juego. Un grupo heterogéneo de personas que se reúnen para practicar un hobby. A día de hoy, puedo decir que he creado muchas amistades gracias a Magic y que el grupo que formamos es de los mas variopinto y sanote. Desde educadores, agentes transitarios, técnicos de sonido, informáticos, profesores, futuros médicos y médicos ya curtidos…Personas con las que compartes tu afición y la hacen mucho más gratificante. Esos viajecitos que nos marcamos para jugar algún torneo son geniales.
  • Soporte de Juego Organizado por WotC: Todo esto no sería posible si detrás no hubiera una organización eficiente que cuida hasta el más mínimo detalle. En el siguiente artículo, os hablaré de cómo organiza WotC el juego y cuales son las opciones dentro de este mundo tan amplio.

 

Colecciones, periodicidad, rareza de las cartas y producto sellado.

 

Magic está compuesto por un número increíble de cartas que pueden ser jugadas. Estas, a su vez, pertenecen a unas colecciones que se van publicando de manera regular. A día de hoy, un total de 98 colecciones componen el espectro de Magic. Estas colecciones están divididas en colecciones básicas (1 cada año) y expansiones que incorporan al juego nuevas cartas con mecánicas distintas. El número de cartas que se publican en cada colección es dispar, siendo Arabian Nights la menos numerosa con 92 cartas (año 1993) y la quinta edición la que más cartas tiene con 449 cartas (año 1997).

Actualmente, WotC saca una colección nueva cada 3 meses aproximadamente, y se comercializa a través de diferentes productos adecuados a los intereses, necesidades o niveles de juego. Las cartas incluidas en estas colecciones tienen una rareza determinada, es decir, unas tocan más o se imprimen más que otras. Sin entrar a fondo en esta cuestión, la frecuencia o rareza de las cartas son las siguientes:

  • Cartas comunes: son las que más aparecen en los sobres y las que más se imprimen. 10 de cada 15 cartas contenidas en los sobres son comunes.
  • Cartas infrecuentes: aparecen 3 cartas de este tipo en cada sobre de 15 cartas.
  • Cartas raras: estas empiezan a ser menos numerosas. Aparece 1 en un sobre.
  • Cartas míticas: son las que menos se imprimen y sólo aparece una cada 6 sobres, sustituyendo a la carta rara.
  • Cartas Foil: en algunos sobres afortunados podrás encontrarte una carta al azar Foil. Estas cartas brillante son fuente de deseo por muchos jugadores y están muy demandadas.

 

Por otra parte, se comercializan un montón de productos en cada colección para responder a las distintas demandas de los jugadores. En el siguiente epígrafe podréis de este artículo podréis encontrar cuales son los productos que recomendamos para iniciarte en el juego. Mientras tanto, os dejo una lista de los diferentes productos que podremos encontrar en cada colección. Pulsando en cada imagen podréis ver la descripción de lo que contiene cada artículo.

 

CAJA DE SOBRES

Contienen 36 sobres. Este tipo de producto suele ser ideal para los jugadores que desean tener un pool amplio de cartas para jugar el formato Standard.

Sobres

El producto más vendido de MTG. Estos sobres contienen 15 cartas de la frecuencia explicada anteriormente.

Theme boster packs

Este nuevo producto consiste en una caja temática de cada color la cual incluye 35 cartas diferentes, incluida una rara o mítica, y en la que puede haber una carta foil. Perfecta para completar nuestro mazo Planeswalker.

Boundle Pack

Los Boundle, antes connocidos como Fat Pack, contienen una caja con 10 sobres, 40 tierras básicas, un dado de 20 caras y una guía para los jugadores más principiantes. Este producto constituye una buena opción para todos aquellos jugadores que se quieran comprar varios sobres.

Kit de presentación

El producto más esperado con la llegada de las nuevas colecciones. Con este Kit podremos jugar los torneos de presentación de la nueva colección. Contienen 6 sobres, una carta promocional, un dado, la caja para guardar la baraja que construyas y  una guía de construcción de mazos.

Mazo Planeswalker

Los Mazos planeswalker contienen un mazo diseñado de 60 cartas con un planeswalker foil. Además, en la caja, podremos encontrar 2 sobres y una caja para guardar el propio mazo. Es el producto ideal para seguir aprendiendo después del mazo de iniciación.

Kit de construcción de mazos

Los Kit de construcción contienen 125 cartas aleatorias de las últimas colecciones, 4 sobres de cartas, 100 cartas de tierras básicas y una guía de construcción de mazos. Como en el Boundle, la caja decorada sirve para guardar las cartas.

 

Además, se incorporan productos fuera de estas colecciones, como pueden ser los nuevos Challenger Decks (mazos semi competitivos para iniciarse en el formato Standard), los mazos de Commander (1 vez al año) y los productos más exclusivos como los packs “From The Vault” o las colecciones en las que hasta ahora se han  reimprimido las cartas más jugadas y caras de determinados formatos.

 

¿Cómo empezar a Jugar a MTG y qué camino seguir?

 

Si has llegado hasta aquí, es posible que estés deseando empezar a jugar pero no sepas por dónde empezar debido a la gran cantidad de productos que ofrece MTG. Además, debido a la gran cantidad de cartas que hay, el juego organizado se divide por formatos…Muchas cosas para empezar, así que vamos despacito y por partes.

Es cierto, como os acabo de decir, que el juego organizado y competitivo (del que os hablaré en el siguiente artículo) en Magic está dividido por formatos, pero también es muy cierto que el juego “casual”, es decir, todo aquel que no es competitivo y que no está sujeto a las reglas de cada formato,  puede ofrecernos muchas horas de ocio y diversión y, además, es idóneo para familiarizarnos con el juego y sus reglas.

En estas líneas, pensada para los más peques y sus papás, hablaré del juego “casual” y de cómo, desde nuestro punto de vista, debemos ir introduciéndonos en Magic para aprender sus mecánicas, disfrutar de él y que el desembolso sea razonable. Y como siempre os decimos, esto es “a demanda y bajo necesidades”, es decir, no es necesario completar todos los pasos si se sigue disfrutando del anterior o si todavía no hemos completado el periodo de aprendizaje del mismo.

Como algunos ya sabéis, desde Azkaban Juegos, casi todos los fines de semana, organizamos 1 o 2 sesiones de iniciación a MTG para los más pequeños, en las que hacemos una introducción al juego, regalamos la primera baraja, explicamos la reglas básicas y les acompañamos en todo el proceso de aprendizaje para que la inmersión en el juego y en la comunidad de jugadores sea gratificante.

Esta baraja de iniciación, dará diversión para un tiempo mientras se aprende las reglas esenciales del Magic. Si queréis profundizar más en las reglas o no podéis pasaros por la tienda a estas sesiones de iniciación, aquí os dejo un enlace con las reglas básicas de M19, última colección básica en salir hasta la fecha de hoy.

Tras este tiempo, que para algunos será más largo y para otros más corto, estaremos preparados para acceder a otra serie de productos, los cuales nos permitirán acercarnos a mecánicas nuevas que se incorporará a las ya conocidas para tener una experiencia del juego más amplia, divertida y compleja.

Tras los mazos o barajas de iniciación, estos productos, desde nuestro punto de vista, son los idóneos para realizar una correcta y gratificante curva de aprendizaje.

  1. Mazo o baraja Planeswalker: Tras la primera baraja de iniciación, este tipo de mazos son los más adecuados para seguir avanzando. Por una parte, introducen un tipo de carta nueva, los planeswalker, y, por otra parte, están diseñados para cuando se enfrentan entre sí la partida esté equilibrada. Así púes, con cada colección salen este tipo de mazos, de dos colores y cuya caja contiene, además de la baraja, un par de sobres con los que se pueden hacer los primeros cambios en el mazo, y una caja para guardarlo. Son ideales para aprender las mecánicas nuevas y seguir disfrutando del juego sin tener que pasar por una de las partes mas complejas del juego: la construcción de tu propio mazo.
  2. Kit de construcción de Mazos: Tras haber pasado un tiempo disfrutando y aprendiendo las dinámicas del juego, estaremos preparados para construir nuestro propio mazo con las cartas que tengamos (nuestro pool). Esta es una de las partes más divertidas y a la vez más complejas. Por eso, el Kit contiene una guía sobre cómo construir el mazo y, además, desde Azkaban te enseñaremos todos los truquillos para que tu baraja sea equilibrada. 
  3. Kit de Presentación: Sólo cuando hayamos dominado el arte de construir barajas, podremos enfrentarnos al reto de construir una baraja en media hora con 6 sobres. Este Kit nos da acceso a una de los eventos mas esperados de Magic y al que mas personas asisten para jugar: las presentaciones. 

 

Conclusiones.

 

Como habéis visto, MTG es un juego con mucha historia a sus espaldas y respaldado por una inmensa comunidad de jugadores en todo el mundo. De la misma manera ofrece un sinfín de productos adecuados a los distintos niveles o expectativas de los jugadores.

Por mi parte, espero que hayáis disfrutado el artículo y os animo a comentarlo sin timidez. ¿Qué es lo qué más os gusta a vosotros de MTG?, ¿Habéis venido a Azkaban a probarlo?, ¿Os ha gustado?, ¿Os interesan este tipo de artículos?

Si es así, seguiremos publicando más artículos de este estilo para guiaros en la inmersión de este juego complejo a la par que divertido. Se admiten sugerencias ;).

Nos vemos en las mesas.

Sergio Martín Sánchez
Últimas entradas de Sergio Martín Sánchez (ver todo)
3 Comments
  • Jose C
    Posted at 15:16h, 17 junio Responder

    Muy comodo de leer y muy orientativo, enhorabuena.

    • Sergio Martín Sánchez
      Posted at 15:21h, 17 junio Responder

      Muchas gracias por tu comentario, Jose Carlos. La idea es poder construir un Blog entre todos que resulte útil a la comunidad. Vamos a ello!!

      Un saludo 😉

  • Carlos
    Posted at 08:52h, 24 octubre Responder

    Muchas gracias por el artículo. Me ha aclarado mucho la situación. Estaba algo abrumado ante las opciones y se agradece la orientación. Fuí de los afortunados que jugué y mucho en el 94, aunque nunca a nivel competitivo. Nunca volví porque pensaba que se había complicado mucho y para mi sorpresa, empezar es más fácil que nunca. He comprado con mi pareja un kit de inicio, con una baraja para cada uno y un tutorial por 10 euritos y a jugar! La cuestión es que la baraja es algo básica y nos apetece ampliar un poco. Por lo que comentas y lo que he podido investigar, entiendo que lo mejor sería comprar cada uno un theme booster pack de nuestro color o una de planeswalker, verdad? Sólo queremos algunas cartas nuevas y no nos apetece intercambiar, así que queremos evitar otros colores. ¿Qué opción eligirías? ¿Las cartas que añadamos deberían ser 2020 o no importa mucho? Gracias otra vez!

Post A Comment

¡ESTAMOS EN DIRECTO!
Canal de Twitch.

Pin It on Pinterest

Este sitio web utiliza cookies tanto propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar