Decks Eldraine III

¡Llega la caballería!: Decks para Eldraine III

Envainad vuestras espadas, subid a vuestro caballo y cabalgad hacia un horizonte cada vez más próximo, porque Throne of Eldraine nos trae un paquete bastante amplio de caballeros de la mesa cuadrada. Centrado en torno a los colores Blanco-Negro-Rojo (Mardu), y con la temática añadida de los equipos, parece bastante claro que habrá alguna baraja basada en la tribu más noble del universo de Magic.

Primero revisaremos los nuevos juguetes que llegan a standard y los pocos (pero honorables) que se quedan tras la rotación, para después explorar las opciones que nos ofrece cada combinación de color. ¿Cuál os gustará más? ¿Cuál será la más poderosa? ¡Veámoslo!

¿Qué tenemos?

 

Blanco

 

Aunque es el color del que menos cartas nuevas conocemos y todavía puede albergar sorpresas, el blanco ya nos proporciona dos payoffs de caballeros muy poderosos. Worthy Knight es una Hero of Precinct One pero con hechizos de caballero, una máquina de crear fichas de criatura que, aunque no tienen el tipo que nos gustaría (son humanos), nos permite trabajar en torno a sinergias tipo aristocrats (obtener valor de perder o sacrificar nuestras criaturas). Desde luego, un efecto muy poderoso.

Por otro lado, tenemos The Circle of Loyalty, un artefacto legendario con efecto anthem para todas nuestras criaturas (también los tokens de humano del Worthy Knight), que curvando bien puede entrar en turno cuatro y que también es una máquina de crear criaturas, en este caso casteando hechizos legendarios o pagando cuatro de maná. Hacer que nuestros bichos sean más grandes siempre viene bien (ya lo vimos en las listas del artículo anterior), y con el valor añadido del mana sink la carta se vuelve bastante apetecible.

Worthy KnightThe Circle of LoyaltyVenerable KnightShining Armor

Este color también nos ofrece unos Savannah Lions con upside en forma de Venerable Knight, además de mantener un Cavalier of Dawn de Core 2020 que, aunque aún no ha visto juego, es una opción a considerar, sobre todo ahora que parece que su tercera línea de texto («resucitar» artefacto o encantamiento) puede ser algo relevante. Por último, Shining Armor es un equipo con cierta utilidad gracias al flash, pudiendo salvar una criatura en combate, pero que no se si pasa el corte; cuando quieres bajar las vidas del oponente a cero, otorgar +0/+2 no suele ser el camino ideal.

Rojo

 

El caballero más importante del color rojo es también el más venerable de los miembros de la Orden del Mulligan Patrio, el campeón del mundo Javier Domínguez “Thalai”. Fervent Champion es una buena jugada de turno uno, metiendo presión desde el principio, ayudando a los caballeros que vengan detrás de él y permitiendo anexar equipos con facilidad, lo que encaja bien con su habilidad de dañar primero. Una adquisición relevante que también podría ver juego en barajas tipo Monored, pero que rodeado de caballeros es cuando brilla de verdad.

Fervent Champion

En cuanto a criaturas, este color tiene poco más que ofrecer. Brimstone Trebuchet puede arañar algunos daños pero me parece lenta, mientras que Embereth Shieldbreaker es una criatura pobre en estadísticas y que su aventura sea conjuro significa que no nos salva de equipos que entran con flash. En principio me parecen cartas de banquillo…y quizá ni eso. Cavalier of Flame es posiblemente el menos interesante de los tres en este arquetipo, pues será difícil sacar valor de sus habilidades disparadas, y su habilidad activada muchas veces solo es win-more. Es una carta buena, pero no para esta baraja.

Brimstone TrebuchetEmbereth ShieldbreakerEmbercleaveJoust

Volviendo a los equipos con flash, no todo está perdido, porque el rojo nos proporciona el hermano mayor de la Shining Armor: Embercleave. +1/+1, doble strike y arrollar es un truco de combate bastante duro, y ya que queremos atacar será fácil reducir el coste de maná a valores asumibles. Además, siendo legendario, combina bien con The Circle of Loyalty. La última carta roja relevante es Joust, que puede ser un removal + pump spell muy eficiente o una carta muerta en la mano. Es decir, tiene un techo alto pero un suelo muy bajo, y eso no suele ser buena señal. Aún así merece la pena tenerla en consideración, aunque sea por temática.

Negro

 

Aparte de la pareja de matabichos Reave SoulEpic Downfall, el color negro no trae muchas novedades en cuanto a utilidad, pero su paquete de caballeros es el más amplio y potente de los tres con diferencia.

Reave SoulEpic Downfall

Del Knight of the Ebon Legion no hace falta decir nada aparte de que, si ya brillaba en un standard con ocho ediciones, ahora con cinco será claramente uno de los pilares del formato. También conservamos el Midnight Reaper, que nos ayuda a no quedarnos sin material cuando el rival decida eliminar nuestras criaturas, y un Cavalier of Night en el que, a diferencia de su compañero rojo, todas las líneas de texto son relevantes.

Order of MidnightMurderous RiderFoulmire Knight

En cuanto a las nuevas adquisiciones, la más destacada con diferencia es Murderous Rider, una de las cartas más poderosas de la edición. Si la aventura fuese una carta en sí misma ya sería buena, sobre todo en un standard plagado de planeswalkers, así que si añadimos una criatura decente a la ecuación nos queda un cartonaco con todas las de la ley.

Belle of the BrawlOathsworn KnightSyr Konrad, the Grim

Pero no viene solo: Foulmire Knight es otro coste uno con la ventaja de ser útil en el mid/late game gracias al robo adicional y el toque mortal; Order of Midnight tiene evasión y recupera criaturas del cementerio (también como aventura), dos virtudes que apreciamos como es debido; Belle of the Brawl es difícil de bloquear y, como Thalai, hace mejores a sus compañeros atacantes; Oathsworn Knight empieza como criatura bastante grande y luego decrece, pero quizá cuando pierda contadores ya sea demasiado tarde para el oponente; por último, Syr Konrad, the Grim es un poco frágil para ser un coste cinco, pero sus habilidades pueden desatascar y/o rematar una partida en un visto y no visto.

Multicolor

 

Propias del gremio Boros tenemos tres criaturas pequeñas que encajan perfectamente en nuestra idea. Skyknight Legionnaire entra pegando y con evasión, beneficiándose de efectos como el del Fervent Champion el turno en que la jugamos. Cuando el Skyknight Vanguard ataca crea criaturas que, como en el caso del Worthy Knight, no son caballeros, pero también tiene evasión, así que es decente aunque las fichas se estampen contra la pared. Pero la carta Boros más importante es la nueva Inspiring Veteran, un muy necesario lord para este arquetipo.

Como novedad también tenemos Fireborn Knight, la versión boros del ciclo de cartas con cuádruple coste híbrido. No me parece una gran criatura en sí misma, pero si necesitamos un filler en el coste cuatro en la versión puramente Boros (inviable si llevamos también negro) es una opción a considerar.

Fireborn KnightInspiring VeteranSteelclaw LanceElite Headhunter

El gremio Rakdos solo tiene, de momento, dos piezas que ofrecer al arquetipo. Steelclaw Lance es un equipo bastante eficiente si queremos anexarlo a un caballero, y la carta de cuádruple coste híbrido, Elite Headhunter, es un poco mejor que la boros por su versatilidad y por otorgar algo de alcance.

Por último, el gremio Orzhov nos ofrece un par de criaturas de coste dos con funciones distintas pero una idea en común: jugar muchas criaturas. Corpse Knight hará daño a cada oponente cuando una criatura (no necesariamente caballero, ver Inspiring Veteran) entre al campo de batalla bajo nuestro control, mientras que Wintermoor Commander será más duro cuantos más caballeros tengamos, además de proteger a su compañero más poderoso y tener toque mortal.

Eldraine también nos trae dos encantamientos muy poderosos para esta baraja. Knights’ Charge drena vida cada vez que un caballero ataca, dándonos mucho alcance y capacidad de ganar casi cualquier carrera contra otros mazos agresivos. La comparación con Cavalcade of Calamity es evidente, y aunque nos cueste uno más de maná, los dos upsides (ganar vidas y no tener que restringirnos a criatura de fuerza uno, menos poderosas en general) creo que la hacen, al menos, igual de buena. Y todo esto sin considerar su segunda parte, que aunque tiene un coste prohibitivo, si llegamos a activarla alguna vez probablemente significará 6WB: gana la partida.

Wintermoor CommanderDoom ForetoldKinght's Charge

El otro encantamiento es Doom Foretold, que probablemente es lento para llevarlo de base, pero que como carta de banquillo contra barajas lentas tiene el potencial de ser muy buena y, esta vez sí, la ficha que crea es de caballero.

Con tooodo esto y algunas cartas de utilidad que no he mencionado pero que son sobradamente conocidas (Mortify, Bedevil…de ese estilo) vamos a construir nuestras barajas. Veamos qué nos queda.

Cuatro decks de Caballeros para Eldraine

 

Boros

Boros Knights

La versión Blanco-Rojo es la más «low to the ground», la más agresiva, una mutación de la típica Monored (Light up the Stage y Shock incluídas) con blanco y el componente tribal. Obviando los dos artefactos legendarios, nuestra curva acaba en el turno cuatro con Experimental Frenzy, de la que no incluyo las cuatro copias porque sin Runaway Steam-Kin no hace tantas locuras, pero que sigue siendo una buena fuente de recursos cuando ya hemos vomitado la mano. La solitaria copia de Joust es similar a Rally of Wings en Azorius Fliers: no es una carta de la que quieres depender por los momentos en que es inútil, pero quieres llevar alguna por los momentos en que es brutal.

Rakdos

Rakdos Knights

En Rakdos he optado por una versión más midrange, con la dupla Cavalier of Night y Syr Konrad, the Grim como estandartes. Tenemos más removal que el resto de listas, con hasta 15 formas de eliminar criaturas, permitiéndonos aguantar hasta un midgame en el que nuestros costes cinco y su sinergia con el resto de la baraja nos permitirán llevarnos la partida. Mención especial a Order of Midnight, que en esta baraja, en combinación con Cavalier of Night o Elite Headhunter, es donde más opciones tiene de lucir. También destacar la presencia de Icon of Ancestry, ya que a diferencia de otras listas aquí tenemos tiempo de activar su habilidad.

Orzhov

Orzhov Knights

El dueto Corpse KnightWorthy Knight es potencialmente muy peligroso, y si lo acompañamos de unas cuantas criaturas baratas y un Knights’ Charge podemos eliminar a nuestros oponentes rápidamente, siendo capaces de ganar cualquier carrera. Midnight Reaper se encargará de que no nos quedemos sin gasolina, y si llegamos a jugar Bolas’s Citadel no sería extraño ganar la partida inmediatamente gracias a su (a veces olvidada) segunda habilidad. Aunque tengamos una curva baja, no nos importa jugar los cuatro Temple of Silence, pues generalmente querremos empezar con uno de nuestros costes dos clave y llenar la mesa desde ahí.

Mardu

Mardu Knights

En la combinación de los tres colores tenemos lo mejor de cada casa, y podemos adaptarnos al gusto de cada uno. Yo he optado por tomar la base Orzhov de Corpse Knight y Worthy Knight con el añadido de nuestro lord y de Skyknight Vanguard, que tiene sinergia con ambas y nos ayuda a sacar pronto el Embercleave. Añadid Knights’ Charge a la ecuación y la opción de ir a la cara rápidamente es muy viable.

El resto de cartas nos dan algo de juego si la partida se alarga, especialmente por la capacidad de Syr Konrad, the Grim de romper una partida atascada. Añadid el removal más versátil y todas las shocklands posibles y lo tenemos.

Conclusión

 

Después de este análisis de las opciones que ofrece el arquetipo, ahora es vuestro turno. Enfundad vuestros cartones, no perdáis el juicio como Don Quijote y triunfad en vuestras cruzadas, ya sean la del elo en el Arena, la del nocturno del miércoles o las de los domingos por la mañana. En «Throne of Eldraine Standard» los caballeros prometen dar guerra.

¿Qué opción te ha gustado más?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Álvaro Toledano
Últimas entradas de Álvaro Toledano (ver todo)
2 Comments
  • Jorge
    Posted at 17:44h, 19 septiembre Responder

    ¡Sigo diciendo que falta San Jorge derrotando al dragon! Pero ahora mismo me preparo para ir de aventura!

  • JJ
    Posted at 22:50h, 19 septiembre Responder

    Genial, como siempre!

Post A Comment

¡ESTAMOS EN DIRECTO!
Canal de Twitch.

Pin It on Pinterest

Este sitio web utiliza cookies tanto propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar